MONTERREI

Un San Antón pasado por agua

OURENSE. 17.01.2016 VERIN, ABEDES, ROMERIA DE SAN ANTONIO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Las carnes a la brasa esperan a este nutrido grupo de compadres en Ábedes.

La tradicional romería de San Antón congregó a centenares de personas de todas las edades en el entorno de la capilla de la localidad de Ábedes, donde disfrutaron del chorizo asado y el buen vino de la comarca.

Dia de fiesta por todo lo alto en la localidad verinense de Ábedes, donde ayer se celebraba -contra viento y marea-, el San Antón, "una tradición de muchos años, que siempre reúne a gran cantidad de vecinos del pueblo y también de Verín", señala Gerardo Seoane, alcalde verinense.

El frío y la lluvia, que fue incrementándose a lo largo de la jornada, marcaron la festividad, que reunió, como ya es tradicional, a centenares de vecinos para disfrutar de los chorizos asados acompañados de los vinos de la comarca, además de otros productos típicos del cerdo como la panceta.
Previamente a la degustación gastronómica, se desarrolló la procesión desde la iglesia parroquial de la localidad, recorriendo las calles de Ábedes hasta llegar a la capilla de San Antón, en la que se dio paso a la celebración eucarística. Tanto el traslado de la figura del santo como la posterior misa estuvieron amenizadas por una charanga.

Uno de los detalles importantes de la celebración este año es que el cruceiro próximo a la capilla que había sido derribado por una brigada de obras pudo ser reestablecido a tiempo para que no lo echasen en falta en día tan señalado los vecinos de Ábedes.

El otro aspecto relevante fue que, por primera vez en la historia de esta celebración, la fiesta de San Antón contó con la dotación de un punto de atención sanitaria por si pudiese resultar de necesidad. Además, Protección Civil de Verín dispuso un dispositivo especial para atender posibles emergencias médicas, así como establecer una ruta de acceso al monte de Ábedes desde la rúa San Antón de Verín, quedando la vía que comunica el lugar de la romería con la Canella Cega de la villa de sentido único para el retorno de los romeros.

Te puede interesar