MONTERREI

San Antón vuelve a convocar a miles de verinenses

photo_camera Imagen de la celebración al aire libre del San Antón, en Ábedes.

La tradicional celebración supondrá la primera salida no oficial del personaje del cigarrón

Verín disfrutará hoy de una particular jornada dominical, la de la tradicional celebración del día del día de San Antón, venerable santo que después de la oportuna procesión y posterior oficio eucarístico, dejará paso a una de las reuniones populares más destacadas de la comarca, la del asado del chorizo en los montes de Ábedes, que si el tiempo acompaña acabará por congregar a numerosas peñas entorno a una fogata. 

Los actos litúrgicos comenzarán pasadas las doce y cuarto de la mañana, hora en la que está previsto que comience la procesión que desde la iglesia parroquial de la localidad recorrerá las calles de Ábedes hasta llegar a la capilla de San Antón, en la que tendrá lugar la celebración eucarística, que si las condiciones climatológicas lo permiten, tendrá lugar al aire libre a las 13 horas. Tanto el traslado de la figura como la posterior misa estará amenizada por la música de una charanga. El regidor de Verín, Gerardo Seoane, confirmó ayer que el cruceiro que había sido demolido accidentalmente por una brigada de obras ha sido reestablecido, aunque no con las piezas románicas originales, las que está resultando difícil volver a unir. 

DOTACIÓN SANITARIA
Por primera vez en la historia de esta celebración, la fiesta de San Antón contará con la dotación de un punto de atención sanitaria por si pudiese resultar de necesidad. Protección Civil de Verín confirmó que ha dispuesto un dispositivo especial para atender posibles emergencias médicas y ha establecido además una ruta de acceso al monte de Ábedes desde la rúa San Antón de Verín, quedando la vía que comunica el lugar de la romería con la Canella Cega de la villa, de sentido único para el retorno de todos los asistentes. 


Tradicionalmente, el día de San Antón, que este año no fue declarado festivo local por coincidir dicha celebración en domingo, supone también el inicio, aunque no oficial, del entroido local, con la salida por toda la villa de los primeros cigarrones, que harán sonar sus 'chocas'. 

Te puede interesar