El centro sanitario verinense llegó a atender hasta 60 personas diarias cuando lo normal son 40

La saturación por la gripe obliga a aplazar la reforma del Servicio de Urgencias del Hospital

 Imagen de la sala de espera del servicio de Urgencias del Hospital de Verín, ayer por la tarde.  (Foto: Marcos Atrio)
La ‘saturación’ de pacientes en las Urgencias del Hospital de Verín debido a la gripe (atiende hasta 60 casos diarios) obliga a aplazar el inicio de las obras de remodelación de las dependencias del servicio, que fueron contratadas por 98.000 euros.
El Hospital de Verín acaba de contratar a la empresa Construcciones Carrrajo la remodelación integral del servicio de Urgencias, con una inversión de 98.000 euros, para dotar de una nueva distribución a las dependencias que facilite el trabajo a los facultativos, mejorar la atención de los pacientes e, incluso, preservar su intimidad (algunas salas tienen cortinas en lugar de puertas).

La reestructuración contempla, además, la dotación de una nueva sala de espera para los familiares, que será más amplia que la actual, y aseos en la zona destinada a prealtas de los que hoy carece.

El gerente, Enrique Pérez, detalla que es una necesidad modernizar y organizar el espacio físico de las Urgencias ‘tanto para la labor médica como para los usuarios’. Sin embargo, explica que las obras no podrán comenzar hasta dentro de unas semanas debido a la ‘saturación’ de pacientes que registra el servicio por debido a la gripe. ‘Urgencias está atendiendo una media de 50 casos diarios, aunque en estos días se ha llegado alcanzar hasta 60, cuando la media normal ronda los 40. Cuando pase este repunte, se iniciarán los trabajos’.

Servicio garantizado

La reforma convivirá con la atención a los enfermos. ‘El único inconveniente es que será más incómodo para todos, pero el servicio se prestará con las mismas garantías que hasta aho ra’, aclaró el gerente.

En este sentido, argumentó que ‘hay que poner en marcha un pequeño plan de seguridad para que las obras no supongan ningún peligro para enfermos y profesionales del centro’.

El gerente del Hospital recordó que para escoger el diseño de la redistribución de las Urgencias se tuvieron en cuenta las propuestas de los facultativos del servicio y detalló que el proceso de contratación fue mediante adjudicación directa. ‘Examinamos tres ofertas y elegimos la más ventajosa’, concluyó.

Ajustes



La integración en el Sergas exige cambios El presupuesto del 2009 del Hospital de Verín asciende a 15.363.000 euros, casi un millón de euros más con respecto al 2008. El gerente afirma que, una vez que ‘el centro forma parte del Sergas, ahora hay que trabajar en los cambios y ajustes que ello entraña y que requiere un esfuerzo’.

Te puede interesar