VERíN

La subestación eléctrica de Verín garantizará suministro a 23.000 gallegos

photo_camera En primer término, Núñez Feijóo y Jiménez Morán. Detrás, Gabarró y Francisco Conde (MARCOS ATRIO)

Los siete kilómetros de tendidos que llegan a la vieja instalación aún serán retirados en septiembre

La comarca de Monterrei cuenta desde ayer con una nueva subestación eléctrica en el polígono de Pazos (Verín) que garantiza el suministro sin ningún tipo de fallos a 23.000 vecinos. Así lo aseguró el director de Gas Natural Fenosa, Juan José Picón, durante su intervención en la inauguración de las instalaciones, que permitirán desmantelar la vieja subestación que tenía hasta ahora la compañía en la avenida de Portugal verinense, rodeada de viviendas y tres colegios de enseñanza.

El propio alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, se refirió al peligro que ofrecía la vieja subestación al tiempo que se mostraba satisfecho con la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones. "Hoxe vemos cumprida unha vella reivindicación veciñal", aseguró el regidor, en clara referencia a las críticas, denuncias y pleitos que ocasionaron la ubicación de las instalaciones en los últimos años.

Pero no será este el único beneficio para los vecinos de Verín, dado que 12 de ellos recuperaron solares y fincas que hasta el momento estaban ocupados como servidumbre por gruesos postes de hormigón y metal para cruzar tendidos eléctricos de alta y media tensión. "En el mes de septiembre comenzaremos a retirar todos los tendidos y postes para liberar el suelo, para que sus dueños cultiven o edifiquen", explicó Juan José Picón.



“Anillo eléctrico"

Además de las fincas privadas, la retirada de los tendidos también permite al Concello liberar al barrio de A Noria de un total de nueve postes eléctricos que permanecen desde hace años en el centro del viejo camino de Queizás, carretera de Pazos y paseo a lo largo del río.

Los tendidos que llegan a la subestación de Pazos discurren bajo tierra a lo largo de 24 kilómetros de canalizaciones, en los que se incluye un "anillo eléctrico" alrededor del casco urbano de Verín que evitará cortes en el suministro.

La inauguración estuvo arropada por el presidente de Gas Natural-Fenosa, Salvador Gabarró, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que dejó claro que la subestación permitirá prestar un mejor servicio a los vecinos y servirá para "mellorar a economía local. Calquera empresa terá a enerxía que precise, apuntó.

Te puede interesar