MONTERREI

Tamagos tendrá que pagar contribución por un parque

photo_camera El área de recreo fue construida hace más de 20 años en monte comunal

El Catrasto se lo dio de alta a la Asociación de Comuneros, que baraja desmantelar las instalaciones

La revisión que está realizando el Catastro en el municipio de Verín para detectar y actualizar el valor catastral propiedades que no están dadas de alta o aquellas que fueron objeto de reformas sin darlas a conocer de forma oficial, también abarca a los parques de recreo y ocio que fueron construidos o promovidos por las asociaciones de vecinos en montes comunales. La medida tiene en "pie de guerra" a la Asociación de Montes de Tamagos, que en los próximos días convocará a todos los comuneros a una reunión para decir los pasos a seguir; si pagan contribución urbana o, por contra, destruyen por completo el espacio de recreo.

El malestar comenzó hace una semana cuando Catastro les remitió la documentación con el valor del terreno, que fija en 60.000 euros, cantidad que servirá para que el Concello les aplique a partir del próximo año el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Pero entre los papeles aparecía el impreso exigiéndole el pago inmediato de 60 euros en concepto de tasa por la revisión realizada. "Esto é un auténtico atraco e vamos xa temos todos os papeis nas máns dun abogado", apuntó el presidente de la Asociación de Montes, Antonio Diéguez

El parque fue construido hace más de 20 años en terreno comunal, situado a unos cien metros de la iglesia parroquial. El vecindario realizó las instalaciones con una subvención de la Diputación, que sirvió para construir una pista de futbito, en la que se puede también jugar al baloncesto. Además, fue ron habilitados dos bancos y un pequeño parque infantil, en el que parte del material instalado ya está inservible.



Sin acceso y entre pinos

El parque no es fácil de localizar para los visitantes, al carecer de accesos y estar rodeado de pinos. Los usuarios acceden a las instalaciones a través de un barranco de tierra desde la carretera que conduce a la iglesia parroquial. "Fíxose para recreo dos veciños, pero na actualidade está prácticamente abandoado", apuntó Antonio Diéguez, mostrándose dispuesto a no pagar ningún impuesto por las instalaciones. "Os veciños son os que decidirán, pero non vamos facer é pagar todos os anos 300 euros de contribución", añadió el presidente.

La situación mantiene en alerta al resto de presidente de comunidades de montes del municipio. "De momento non recibimos ningunha comunicación. Temos un parque no que invertimos máis de 200.000 euros e non estamos dispostos a pagar ningún outro euro", apuntó el presidente de los comuneros de la localidad de Mourazos, Amadeo Salgado.

Los vecinos de Tamagos ya plantearon sin éxito su problema en el Concello de Verín, que les recordó que la revisión catastral no es una iniciativa del Concello, sino del propio Catastro "que está actuando de oficio".

Por su parte, este organismo dependiente del Ministerio de Hacienda consideran que las instalaciones de Tamagos está en terreno propiedad de una asociación que está obligada a contribuir con lo establecidos en la legislación.

Te puede interesar