MONTERREI

La tierra tembló diez veces en los últimos días en A Mezquita

Los movimientos se suceden desde el 25 de abril, con epicentro en el pueblo luso de Moimenta

La tierra tembló 10 veces en los últimos cinco días en el paraje conocido como Os Tres Reinos, en el que confluyen los municipios de A Mezquita, Hermisende (Zamora) y el portugués de Vinhais, aunque los temblores no fueron percibidos en ninguno de los casos por la población, según los datos facilitados por el Intituto Nacional Geográfico.

Los movimientos sísmicos comenzaron el pasado día 25 y todos tuvieron el epicentro al otro lado de la "raia", en los alrededores de la localidad lusa de Moimenta (Vinhais), situada a unos cuatro kilómetros de la ourensana de Manzalvos (A Mezquita).

El primero se registró poco antes de las doce de la noche del pasado día 25 con una magnitud de 2,4 grados en la escala de Richter. El movimiento sísmico fue seguido de dos réplicas de menor intensidad. El alcalde, Rafael Pérez, no tenía conocimiento ayer de la situación, al tiempo que aseguraba no escuchar ningún comentario al respecto. "Tamén hai que recoñecer que a esa hora a maioría dos veciños están xa durmindo e non se enteraron de nada", comentó.

Sobre la misma hora del día siguiente, el Instituto Geográfico Nacional registraba un nuevo movimiento en la zona, en esta ocasión con una fuerza de 2,5 grados en la escala de Ritcher.

Los temblores continuaron hasta en cuatro ocasiones a partir de las tres de la tarde del día 27, pero todos ellos con menor intensidad, y la tierra volvió a temblar en dos ocasiones el pasado día 28 con una fuerza de 1,9 grados en la escala de Richter.

Los terremotos también fueron registrados por el Instituto Portugués do Mar e da Atmósfera, que en este caso si alertó a los efectivos de emergencia de la Cámara Municipal de Vinhais. Una unidad de los bomberos se desplazó a Moimenta para interesarse por la población, pero regresaron al poco tiempo porque ningún vecino había percibido el temblor.

Los vecinos del pueblo de Manzalvos también aseguraban en la mañana de ayer desconocer los temblores. Mientras, en el Instituto Nacional Geográfico aclaraban ayer que los sucesivos movimientos sísmicos entran dentro de la normalidad y no obedecen a ninguna característica especial de la zona.

Te puede interesar