BALANCE DEL AÑO

Urbanismo, cultura y agüismo, logros de 2016 para el alcalde

aparcamiento_verin_result
photo_camera Los aparcamientos disuasorios creados en la villa son uno de los logros que más satisface al alcalde.

Gerardo Seoane, especialmente satisfecho de la transformación estética que experimentó Verín

Urbanismo, cultura y agüismo son las tres áreas de las que más orgulloso se siente el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, al hacer balance de 2016, su primer año completo al frente del gobierno municipal, que asumen en coalición PSOE y BNG. En estos tres pilares asentó el ejecutivo local su política en el que ha sido el primer ejercicio íntegro desde su llegada al Concello: la transformación estética sufrida en la villa, la recuperación del sector del agüismo y el impulso cultural, de manera específica, en el ámbito del audiovisual, con el auditorio como principal escenario. 

Seoane Fidalgo no acertaba ayer a expresar de cuál de los tres capítulos de la terna se siente más orgulloso. Su perfil eminentemente técnico propició, en el primero de ellos, una notable reestructuración de las principales vías del casco urbano. Las más céntricas vieron como de la noche a la mañana comenzaron a brotar árboles que acabarán por "darle un aspecto mucho más humano a tanto asfalto y piedra". Llegó más tarde la remodelación de la Avenida de Laza, con la construcción de su carril bici -que con 1,2 kilómetros de longitud se convierte en el más largo en tramo urbano de la provincia- o las modificaciones no solo estéticas en la intersección entre Avenida de Castilla y Deputación.

Atrás queda también las modificaciones en la Alameda, en la que se creó un punto de recogida de basura y la principal de las novedades -y exitosas a juzgar por su uso- en materia de regulación de los estacionamientos: los aparcamientos disuasorios, siendo los de Juan Guerra Valdés, Laureano Peláez y Rosalía de Castro los de mayor demanda por parte de los automovilistas. 

El cambio estético experimentado por Verín tiene otro responsable, heredado del anterior ejecutivo -con sus derivas judiciales-, el centro de artes escénicas. La conclusión, no sin polémica, de las obras permitieron que se inaugurase con un congreso del audiovisual en el que la Universidad de Santiago de Compostela tuvo un muy elevado protagonismo. Aunque, el mayor de los acontecimientos generados por el grupo de gobierno, por su repercusión mediática en el sector y fuera de él, fue la organización del primer festival de cortos denominado Vía XIV, que atrajo a más de 3.000 personas, tanto al centro de artes escénicas como al salón de la Casa da Cultura. Precisamente en este último se recuperó, también de manera estable y regular, una de las actividades de ocio más concurridas en los últimos meses: el cine. Más de ocho mil aficionados al séptimo arte ocuparon sus butacas. 

Y la última y más destacada apuesta de este consistorio fue, "¡como no!", dice Seoane, la recuperación de los manantiales para que los agüístas volviese a ellos y degustar in situ sus medicinales aguas: "Coa adecuada promoción publicitaria de que voltaban a estar abertos os balnearios, levamos a enorme sorpresa de que 8.000 auguistas se achegaron a Verín durante a tempada -segundo datos oficiais da Eurocidade-".

Morán asegura que sus políticas no generan el retorno esperado

El líder de la oposición municipal, Juan Manuel Jiménez Morán, del Partido Popular, afirma que "la gestión de un gobernante debe medirse por el retorno económico que sus políticas provocan en el conjunto de la población. Y, por supuesto, por el control presupuestario que de los compromisos adquiridos debe realizarse desde las arcas municipales". Así, recuerda que "sin ir más lejos, hace pocos días se tuvo conocimiento de la pérdida de varias subvenciones de la Xunta de Galicia por importe de más de 45.000 euros; también este año fuimos protagonistas de la retención de fondos por parte del Ministerio de Administraciones Públicas, algo que no había ocurrido en la historia de este Concello".

Añade Morán que "muchas de las facturas del 2015 se están comenzando a pagar ahora a bastantes proveedores, incumpliendo la ley de plazos que obliga a los municipios a no superar el plazo de los treinta días; existe un importante descontrol presupuestario, aún no se ha hecho la liquidación del presupuesto del año 2015 y existirán muchísimos problemas para cerrar el ejercicio que ahora termina", dice el líder de la oposición.

"Todo lo hecho se resume en muchas ferias y fiestas, pero lo importante que es la atracción de empresas y la creación de puestos de trabajo, nada de nada", indica el portavoz del PP, reprocha al gobierno de PSOE y BNG que hacen "anuncios rimbombantes que no se cumplen, pero obras importantes ninguna, y quiero recordar las críticas recibidas del actual grupo de gobierno por la construcción del Auditorio y conservatorio durante el gobierno del Partido Popular, y que el actual alcalde la tildó de obra faraónica. Pues bien, solo han tenido que pasar unos meses para que el tiempo nos de la razón y todos los verinenses concluyan que es una obra necesaria y que en muchas actuaciones ya se queda incluso pequeña, apunta Jiménez Morán.

Te puede interesar