Jiménez Morán analizará con Alberto Núñez las inversiones en la villa

Verín antepone el parque de Támagos al auditorio

Un cartel anuncia desde hace varios meses la construcción del parque industrial de Tamagos. (Foto: MARCOS ATRIO)
El grupo de gobierno de Verín antepone la urbanización del parque empresarial de Tamagos a la construcción del centro municipal de artes escénicas. Así lo aseguró el alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, que acaba de solicitar una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, para establecer prioridades en los proyectos que se van a ejecutar en el municipio. 'En estos momentos, lo que más nos preocupa son las personas que están en paro. Tenemos que generar empleo y el parque empresarial es fundamental para atraer empresas', explicó el regidor.
La Xunta destinó en los presupuestos para el presente ejercicio 1.600.000 euros a la urbanización del espacio industrial de Tamagos, pero este dinero resulta escaso, dado que aún hay 300 parcelas pendientes de ser expropiadas, trámite que requiere alrededor de 3.000.000 euros, según Jiménez Morán.

El Ejecutivo gallego destinó 1.500.000 euros a la construcción del centro municipal de artes escénicas, partida insuficiente para finalizar las obras (el proyecto requiere más de 20 millones).

Jiménez Morán es consciente de que, a causa de la situación de crisis económica, no se van a ejecutar los dos proyectos al mismo tiempo. Es por esto que planteará a Alberto Núñez la posibilidad juntar el dinero destinado a ambas obras en una sola partida, que sería destinada a la construcción del parque empresarial de Tamagos. 'Este proyecto es muy necesario', explicó el regidor, recalcando que ya tiene empresarios esperando para asentar sus industrias en la zona. 'Nos solicitaron suelo, pero no podemos hacer nada, porque las parcelas que están pendientes de ser expropiadas están diseminadas entre el terreno que ya es del Concello', lamentó Jiménez.

El parque de Tamagos tendrá una superficie de 1.276.077 metros cuadrados ,de los que 559.740 serán de superficie industrial. En la actualidad, la entidad local ya adquirió por mutuo acuerdo un total de 962.952 metros cuadrados, lo que supone algo más del 75% de la superficie. 'En el terreno que ya adquirimos no podemos realizar obras, empezar con la primera fase, porque hay parcelas particulares en medio', añadió el regidor.

El parque se desarrollará en tres fases. La primera afectará a 297.669 metros cuadrados de suelo y la segunda a 442.453. La tercera fase es la que abarca más superficie, con 535.955 metros cuadrados.


CENTRO DE ARTES

El centro municipal de artes escénicas está proyectado en una parcela, situada entre el manantial de Fontenova y la calle San Antón, aunque para su construcción debe estar aprobado el Plan Xeral de Ordenación Urbana. La tramitación del documento urbanístico ya se inició en el 2007 y aún no fue aprobado al no contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfida del Duero.

Te puede interesar