Jiménez Morán plantea al presidente de la Xunta agrupar terreno para comenzar la primera fase

Verín busca financiación para iniciar el parque de Tamagos

Un cartel anuncia desde hace varios meses en la N-532 la construcción del parque empresarial. (Foto: MARCOS ATRIO)
La ampliación de la empresa de repostería industrial Halago en el parque industrial de Chaves (Portugal) encendió la alarma en Verín y Oímbra, donde la industria ya tiene una fábrica. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, para plantear el inicio sin demora de la urbanización de la primera fase del parque empresarial de Tamagos, que afectaría a 297.669 metros cuadrados de suelo.
Los responsables de Halago optaron por construir unas nuevas instalaciones en el país vecino ante la falta de suelo industrial en la comarca de Monterrei, donde en la actualidad funciona el parque de Pazos, pero está saturado y pendiente de una ampliación.

Tanto el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, como el de Oímbra, Alfonso Vilariño, temen la fuga de más empresas, dado que el área industrial portuguesa está a escasos cinco kilómetros de la frontera con Feces de Abaixo (Verín) y situado prácticamente en el enlace de las autovías A-75 (Verín-frontera lusa) y la A-24 (Feces-Viseu). 'Tenemos tres empresas esperando por una parcela para construir sus naves y no podemos demorarnos. Espero que para final de año ya tengamos suelo disponible', explicó Jiménez Morán.

El proyecto de ampliación del parque empresarial de Pazos ya fue licitado y,según el regidor verinense, en un unos cuantos meses comenzarán las obras. El del polígono de Tamagos tendrá una superficie de 1.276.066 metros cuadrados. El Concello ya adquirió 941.660 metros cuadrados, pero el terreno no está junto, en medio hay 300 parcelas aún sin expropiar, para lo que es necesaria una partida de tres millones de euros. El grupo de gobierno propone agrupar el terreno para iniciar la primera fase cuanto antes.

Los dirigentes de Halago, antes de irse a Portugal, solicitaron 12.000 metros de suelo al Concello de Oímbra, pero el parque empresarial está paralizado por problemas técnicos. El proyecto lo promueve Urbaourense y el alcalde, Alfonso Vilariño, urge la puesta en marcha. 'En este año salvaremos todas las trabas burocráticas para comenzar a urbanizar terreno', apuntó.

Te puede interesar