MONTERREI

Verín da el primer paso para la construcción de un balneario

caldeinas4_result
photo_camera A la izquierda, terrenos en los que se proyecta la construcción del futuro balneario

El Concello encargó la redacción de un plan especial para levantarlo en las inmediaciones de Caldeliñas

No ha tardado más de una semana el Concello de Verín en ponerse manos a la obra después de hacerse público, con motivo de la celebración de las jornadas del medio ambiente -organizadas por la Asociación Cultural Monterrei, Cultura e Territorio-, un estudio en el que se recomendaba que el valle de Verín, por sus particulares características y su enclave, debería contar con un balneario. 


El grupo de gobierno inició el pasado miércoles la contratación de una empresa de ingeniería externa para encomendarle la redacción de un plan especial de infraestructuras y dotaciones en las inmediaciones del viejo balneario de Caldeliñas, concretamente al otro lado de la carretera de Laza y enfrente de la entrada del anterior. 


Con este procedimiento puramente administrativo, se completa el primero de los pasos encaminados a levantar un recinto termal de nuevo cuño y un geriátrico con parking en una superficie cercana a las diez hectáreas, aprovechando las capacidades hidrológicas del entorno y la temperatura de las aguas que existen en el subsuelo, las únicas con temperatura en toda la comarca de Monterrei a poco más de seis metros de la superficie. 


Gerardo Seoane, quien realizó el anuncio, explicó que "en las actuales instalaciones del balneario de Caldeliñas, aunque se plantease la opción de restaurarlo, la edificación es la que es y no tendría la capacidad óptima para ese tipo de infraestructura. Al final, no debemos eludir la parte económica de todo proyecto, que debe de resultar atractiva al público pero también rentable al inversor", señaló. 


Preguntado el regidor por las opciones reales de llevarse a efecto la iniciativa sugerida, insitió en la prudencia obligada "a estas alturas del procedimiento. Lo único que hemos hecho ha sido preparar el terreno para que ese suelo rústico de protección forestal tenga la calificación oportuna para levantar sobre él el uso de un balneario y un geriátrico", apuntó, aunque sí confirmó que, en estos momentos, "tenemos sobre la mesa el interés de dos candidatos de reconocida experiencia y solvencia financiera para llevar a buen puerto este proyecto", aseguró. 


Vecinos de la zona confirman este extremo al afirmar que meses atrás representantes de la Fundación San Rosendo se interesaron por las posibilidades de las aguas termales que atesora ese lugar. 
Gerardo Seoane añadió que todavía no existe un proyecto definido para la futura edificación, "pues no podrá realizarse hasta que ese plan especial de infraestructuras no esté redactado", dijo, confirmando además que el geriátrico previsto en la Avenida de Castilla, de la era Jiménez, no llegará finalmente a llevarse a efecto por desestimiento de la empresa que inicialmente se había interesado en levantarlo.


La carretera de Laza, y más concretamente, las localidades de A Rasela, O Salgueiro y Caldeliñas se convertirán así en uno de los barrios de la villa de mayor proyección, toda vez se vea concluida la remodelación de la avenida hasta el hospital, que albergará un carril bici. En ese entorno también se ha contemplado la construcción del nuevo cementerio municipal.

ÚNICO LUGAR DEL VALLE DONDE EL AGUA SALE CALIENTE

Gerardo Seoane entiende que "es el momento de apostar por una riqueza, la acuífera y la termal, y situarnos en la corriente de otros países europeos. Tenemos que recuperar el esplendor que este valle tuvo, y más cuando poseemos unas termas sin explotar y en desuso, como lo están en la actualidad", expuso. 
El primer edil confía en que sea la iniciativa privada la que dé el paso de esa explotación, "aunque podría plantearse alguna opción desde la pública en el caso de que ninguno de los interesados concluyese el proyecto", finalizó. 

Te puede interesar