MONTERREI

Verín hará festivo el 8 de septiembre a costa del 17 de enero, San Antón

El grupo de gobierno local pretenden instaurar, coincidiendo con Os Remedios, la fiesta pagana de la vendimia
 

Mañana, lunes, tendrá lugar en el salón de plenos de la casa do Concello de Verín una nueva sesión ordinaria de la Corporación municipal. Como principal punto del orden del día, amén de las ratificaciones preceptivas de actas anteriores y de la dación de cuentas por parte de la alcaldía y otras concejalías delegadas, se debatirá la propuesta de festivos para el próximo ejercicio 2016.

Tanto grupo de gobierno como oposición, previsiblemente, coincidirán en sustituir el 17 de enero, día de San Antón y cuya inmediata celebración coincide en domingo, por el 8 de septiembre, festividad de Os Remedios.

Sin embargo, la propuesta de socialistas y nacionalistas lleva una doble motivación más allá de la propia sustitución de un festivo local por otro. Según Gerardo Seoane, "se pretende implementar, coincidiendo con esa festividad, la primera edición de la fiesta de la vendimia. Si lo comprobamos -continuó-, un buen número de villas que tienen en el sector vitivinícola uno de sus referentes, cuentan con una celebración pagana de exaltación del vino, y en Verín buscamos llevar
a cabo algo parecido, porque no sólo va a ser Entroido, queremos que Verín tenga más fiestas en el calendario que lo sitúen como un referente", apuntó Seoane Fidalgo.

De llevarse a efecto esta sustitución y si el resultado de la propuesta de una nueva celebración en la comarca surtiese el efecto deseado, este cambio podría convertirse en definitivo siempre que la otra festividad local del miércoles de ceniza
no sufriese variación alguna, improbable dada su vinculación al Entroido verinense.

Te puede interesar