‘Portas Abertas’ reúne a vecinos para examinar la calidad del agua de los ecosistemas fluviales

Voluntarios para la conservación de los ríos

 Río Arzoá, en el que hoy se desarrollará una medición de la calidad de las aguas.
Vecinos de la comarca realizarán hoy, domingo, mediciones en el río Arzoá de Vilardevós para conocer la calidad del agua. Esta es una de las actividades incardinadas en el programa de ‘Voluntariado de ríos’, que también incluye jornadas de limpieza en el entorno de los cauces. El objetivo es implicar y formar a los ciudadanos en la conservación de los ecosistemas fluviales y, al mismo tiempo, sensibilizar sobre la importancia de respetar uno de los medios fundamentales para la vida del medio natural.
Inculcar a los ciudadanos respeto a la naturaleza, especialmente por los ecosistemas fluviales. Este es el objetivo de un programa que desarrolla el Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas de Vilardevós denominado ‘Voluntariado en ríos’, promovido por el Ministerio de Medio Ambiente, que incluye actividades de concienciación abiertas a la participación ciudadana.

Así, en la jornada domingo, a partir de las tres de la tarde, se desarrollarán mediciones sobre la calidad del agua del río Arzoá de Vilardevós a las que pueden asistir vecinos de toda la comarca. ‘Con reactivos y material específico, mediremos la cantidad de oxígeno del agua, el índice de turbidez y, en definitiva, todos los indicadores fisicoquímicos que nos digan cuál es el estado del agua’, explica Tamara Balboa, coordinadora del proyecto.

Afirma que ‘es una actividad muy interesante en la que pueden participar niños y adultos y que también nos va a permitir disfrutar de un entorno natural privilegiado’. Al finalizar, se desarrollará un pequeño magosto para los participantes.

Limpieza

Además, otra de las actividades previstas para las próximas semanas pasa por una labor de limpieza en las márgenes de los ríos Arzoá, Fornos y los regatos de A Fraga y Quintas, también en el municipio de Vilardevós. ‘Consistirá en la retirada de trastos y residuos depositados en el entorno de estos ríos durante una jornada, también por las personas que voluntariamente quieran acudir. El fin es la educación ambiental’, dijo Balboa.

En los últimos días, dentro del mismo programa, el Centro de Desenvolvemento Rural Portas Abertas desarrolló charlas en pueblos del municipio de Vilardevós y en el Instituto de Educación Secundaria Castro de Baroncelli de Verín sobre la biodiversidad para promover el debate sobre el estado de los ríos y su entorno, una iniciativa que contó con éxito de participación.

’Existe sensibilidad, pero aún hay vertidos’

El programa de ‘Voluntariado en ríos’ lleva pareja la formación pues también es una forma de dar a conocer a los vecinos la flora y la fauna del entorno, en este caso del municipio de Vilardevós. Tamara Balboa, coordinadora del proyecto, afirma que ‘los ciudadanos son cada vez más sensibles con la naturaleza y los ríos, la respetan más, aunque todavía existe una gran necesidad de enseñar y concienciar puesto que siguen produciéndose vertidos y daños al medio ambiente. El programa persigue ante todo ayudar a conservar nuestros ríos’. Destaca el apartado que persigue involucrar a los ciudadanos ya que ‘no hay límite de edad, pueden participar en las actividades desde niños, acompañados por adultos, hasta ancianos. Están abiertas a toda la población’. El último fin de esta iniciativa, promovida por el Ministerio de Medio Ambiente, es crear una red estable de voluntarios en las cuencas hidrográficas, en este caso de la comarca de Monterrei.




Te puede interesar