La ONU se prepara para afrontar una nueva catástrofe humanitaria

400.000 refugiados por la violencia en Kirguizistán

Una uzbeka llora delante de las ruinas de su casa. (Foto: Maxim Shipenkov)
El conflicto interétnico en Kirguizistán ha causado ya 400.000 desplazados internos y refugiados, reveló ayer la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).
Su portavoz, Elizabeth Byrs, señaló que la OCHA trabaja sobre la base de al menos 300.000 desplazados dentro de Kirguizistán, a los que se suman otras 100.00 personas que han logrado cruzar la frontera con Uzbekistán. Los que han huido al país vecino en busca de seguridad son generalmente de etnia uzbeka, que supone el 14 por ciento de la población total de Kirguizistán y cuya mayoría reside en el suroeste del país, la región sacudida por la ola de violencia que se inició hace seis días. La OCHA estima que unas 9.000 personas abandonaron el miércoles Kirguizistán y pasaron la frontera hasta Uzbekistán.

La mayoría de refugiados hasta ahora se concentran en las provincias uzbekas de Andijan, donde se contabilizan hasta a 80.000 desplazados, y en Fergana, con más de 8.500. La ONU calcula las necesidades que tendrán que cubrir sus agencias humanitarias.

Te puede interesar