ESPIONAJE

Alemania espió a John Kerry y Hilary Clinton

Hace un mes, Merkel reclamó a EEUU que cesara las escuchas "entre amigos" 

El espionaje alemán quedó ayer comprometido por revelaciones que apuntan que escuchó "por error" conversaciones de Hillary Clinton y John Kerry y que hizo un seguimiento sistemático a Turquía, en contradicción con la afirmación de la canciller germana, Angela Merkel, de que entre aliados no se espía. Un mes después de pedir al jefe de la CIA que abandonase Alemania por prácticas de espionaje "entre amigos" y de la detención de un doble espía alemán que filtró a EE.UU. documentos internos, los servicios secretos de la canciller se han visto obligados a dar explicaciones sobre su propias escuchas.

Primero fueron las informaciones difundidas el viernes por el diario "Süddeutsche Zeitung" y las emisoras públicas NDR y WDR, según las cuales el BND -espionaje exterior- había captado una conversación telefónica de Clinton, cuando era secretaria de Estado de EE.UU., con el exsecretario general de la ONU Kofi Annan. A esta escucha aparentemente "fortuita", cuya existencia reveló un análisis de los documentos filtrados por el doble espía citado, siguieron ayer otras informaciones, ahora del semanario "Der Spiegel", que indican que no se trató de un caso excepcional.

Al menos en otra ocasión hubo una escucha "por error", al sucesor de Clinton y actual secretario de Estado, John Kerry, mientras que Turquía, miembro de la OTAN desde 1952, está entre los "objetivos prioritarios" del espionaje alemán. A falta de explicaciones del BND, los propios medios parten del hecho de que las escuchas de llamadas vía satélite a Kerry y Clinton se produjeron a través de su red de observación en regiones en conflicto y que después no fueron debidamente borradas.

La de Kerry habría sido en 2013, a través de la red de escuchas en Oriente Medio, mientras que la de su antecesora se habría producido en un viaje de Clinton, en 2012, a propósito de la situación en Siria.

Te puede interesar