EEUU avisó a sus embajadas y en las áreas 'más conflictivas' pide a sus ciudadanos que no salgan de casas y hoteles

Alerta ante la posibilidad de atentados violentos de venganza en todo el mundo

Las autoridades británicas reforzaron la seguridad en todas las embajadas en Londres, especialmente en la de Estados Unidos (en la foto). (Foto: KERIN OKTEN)
El Departamento de Estado de EEUU alertó ayer de la posibilidad de ataques violentos en todo el mundo contra objetivos estadounidenses tras el operativo militar en Pakistán que ocasionó a la muerte del líder terrorista Osama Bin Laden. En una alerta de viaje difundida ayer, el Departamento de Estado advierte de la posibilidad de ataques con 'violencia contra objetivos estadounidenses', y que pueden registrarse en todo el mundo. El Departamento de Esado puso en alerta a todas sus embajadas y misiones, ante el temor de que se produzcan ataques violentos contra intereses diplomáticos.
'Dada la incertidumbre y la volatilidad de la situación actual, recomendamos fuertemente a los ciudadanos que están en áreas donde pueden producirse conatos violentos en contra de EEUU que no salgan de sus casas y hoteles, y eviten reuniones públicas y manifestaciones', asegura la alerta de viaje emitida a primera hora de ayer.

A nivel interno, sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional no elevó el nivel de alerta, según indicó ayer la secretaria Janet Napolitano.

No obstante, las autoridades decidieron incrementar las dotaciones policiales y la vigilancia en infraestructuras claves, como los puertos y aeropuertos que dan servicio a Nueva York, así como en la red de metro de la Gran Manzana y de la capital estadounidense. Otras grandes ciudades, como Filadelfia y Los Ángeles también están extremando la vigilancia, aunque no existe una amenaza concreta, según las autoridades.


INTERPOL

La Interpol, por su parte, advirtió a la comunidad internacional de la necesidad de estar 'totalmente alerta' ante la posibilidad de que Al Qaeda tome represalias para demostrar que la organización todavía existe pese a la muerte de su líder, Osama Bin Laden. El secretario general de la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal), Ronald K. Noble, subrayó 'que aunque el terrorista más buscado ya no está, su muerte no significa la desaparición de las filiales de Al Qaeda ni de las inspiradas por ella, que van a continuar realizando ataques por todo el mundo'. Por lo tanto, alertó, 'necesitamos mantenernos unidos y centrados en nuestra cooperación y lucha'. Noble consideró, no obstante, que el éxito de la maniobra que culminó con la muerte del líder de Al Qaeda supone 'un duro golpe para una organización que requiere a sus miembros jurar lealtad personal a Bin Laden'.

También el director de Europol, la oficina policial europea, Rob Wainwright, señaló que 'cabe esperar una acción de respuesta a corto plazo' por parte de Al Qaeda. 'Por supuesto, es natural que surja cierto instinto de venganza' entre los miembros del grupo, advirtió Wainwright, quien destacó que la muerte de Bin Laden no restará poder operativo a la organización, pues en los últimos años 'el control dentro de Al Qaeda se ha diversificado mucho y existen distintas células independientes'.

Te puede interesar