Annan logra el respaldo del Consejo de Seguridad para negociar con Damasco

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, mostró ayer ante el Consejo de Seguridad su decepción por las respuestas de Damasco a su mediación en la crisis del país, pero se mostró decidido a seguir negociando después de lograr el apoyo unánime de ese órgano.
Annan se dirigió al Consejo por videoconferencia desde Ginebra y le informó de su 'decepción' con las autoridades sirias, pero también le pidió su apoyo para seguir adelante con su labor mediadora, según indicaron fuentes diplomáticas presentes en el encuentro. Esas fuentes indicaron que, pese a que esperaba más, Annan aseguró que 'todavía hay espacio para el diálogo' con el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y anunció que ha recibido luz verde del Gobierno sirio para enviar a Siria el domingo una misión técnica para seguir adelante con las conversaciones.

Recordó que ha hecho tres peticiones muy concretas a Al Asad: acabar con el derramamiento de sangre, establecer conversaciones políticas creíbles y permitir el acceso humanitario al país, aunque no precisó si ha obtenido respuesta a ellas. El diplomático africano logró que todos los miembros del Consejo, incluidos Rusia y China, mostraran un 'apoyo total' a su figura y misión, dijo ante la prensa el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador del Reino Unido, Mark Lyall Grant.

Mientras tanto, el Gobierno de Turquía ordenó 'enérgicamente' que todos sus ciudadanos residentes en Siria abandonen el país con efecto inmediato. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, informó que considerará retirar a su embajador en Damasco una vez haya concluido el regreso de todos los residentes en Siria.


REPRESENTANTE EN ESPAÑA

Mientras tanto, el Gobierno español no ha decidido 'hoy por hoy' expulsar al embajador sirio en Madrid, Hussam Edin Aala, pero estudiará la petición que el PSOE ha hecho en este sentido, indicó una portavoz de la Oficina de Información Diplomática (OID).

Te puede interesar