El dirigente había resultado herido grave en el atentado en el que murió el ministro de Defensa

Al Assad pierde a otro de sus fieles, el titular de Seguridad

Funeral del ministro sirio de Defensa, Daud Rayiha, celebrado ayer en Damasco. (Foto: STR)
El presidente sirio, Bashar al Asad, perdió ayer a otro de sus colaboradores más cercanos con la muerte del jefe de la Seguridad Nacional, Hisham al Ijtiar, por las heridas sufridas en el atentado de hace dos días en Damasco, mientras que sus seguidores recuperaron ayer el control de un barrio céntrico. Al Ijtiar, uno de los principales asesores del presidente en materia de seguridad, falleció ayer por la mañana de las heridas sufridas en el ataque contra la sede del departamento que dirigía, del que se responsabilizó el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS).
Entretanto, se celebraron ayer los funerales por los otros muertos en el atentado: el ministro y viceministro de Defensa, Daud Rayiha y Asef Shaukat, cuñado de Al Asad, y el asistente presidencial Hasan Turkmani, que murieron el mismo día de la explosión. La agencia de noticias oficial siria, Sana, mostró fotografías del funeral, al que no acudió Al Asad, aunque contó con la presencia del vicepresidente, Faruk al Charaa; el nuevo ministro de Defensa, Yasem al Freich, y el primer ministro, Riad Hiyab, entre otros altos cargos políticos y militares.


GENERALES DEL EJÉRCITO

Las exequias, de carácter castrense porque todos los muertos eran generales del Ejército, tuvieron lugar en el Monumento de los Mártires en la montaña de Qasiun en las afueras de Damasco.

El régimen de Al Asad, que entre el jueves y ayer perdió el control de parte de la frontera con Irak y Turquía, anunció la mañana de ayer que habían recuperado el dominio del céntrico barrio damasceno de Al Midan, escenario de choques con los rebeldes durante la última semana. Según la televisión oficial, las autoridades restablecieron la seguridad en el barrio, tras 'limpiarlo de mercenarios y terroristas'.

Durante la operación, las fuerzas gubernamentales se incautaron de una gran cantidad de armas, como ametralladoras y cinturones de explosivos, uniformes militares, granadas autopropulsadas y equipos de comunicación, señaló la cadena.

En el plano diplomático, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer ampliar durante un 'periodo final de 30 días' la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria, cuyo mandato expiraba ayer, después de que Rusia y China vetaran ayer una resolución que contemplaba sanciones.

Te puede interesar