Atentado contra los escoltas del primer ministro de Turquía

Un agente murió y otro resultó herido ayer durante un ataque armado a un convoy policial que regresaba de un mitin electoral del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan. Erdogan había participado en un acto electoral en Kastamonu (norte de Turquía) y, a su término, se desplazó en helicóptero a Amasya, otra localidad del norte, en su gira electoral.
Los policías y miembros del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que habían culminado sus labores de protección y apoyo al primer ministro en Kastamonu regresaban a Ankara por carretera cuandofueron detenidos por un grupo de desconocidos.

Los atacantes abrieron fuego y lanzaron granadas de mano al convoy. Tras los primeros disparos, los agentes abrieron fuego contra el grupo atacante y el intercambio de disparos 'duró largo tiempo'. En el tiroteo murió uno de los policías y otro resultó herido, según informó la cadena NTV.

La agencia de noticias privada DHA informó de que podría haber dos heridos, que fueron trasladados al hospital más cercano. Las televisiones turcas mostraron imágenes de uno de los coches de policía totalmente calcinado.

El grupo atacante huyó a través de los bosques de la zona por lo que se ha establecido un operativo de búsqueda y captura. Aún se desconoce qué grupo puede haber sido el autor del atentado ya que el lugar de los hechos se encuentra lejos del sudeste kurdo, donde actúa principalmente el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Con todo, en la zona norte de Turquía han actuado en el pasado organizaciones armadas ultraizquierdistas que cooperan con el PKK e incluso comandos autónomos de este grupo, que es considerado terrorista por Turquía, la UE y Estados Unidos.

Te puede interesar