Ban seguirá al frente de la ONU hasta el año 2016

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer un segundo mandato como secretario general al surcoreano Ban Ki-moon, que comenzará en enero de 2012 y concluirá en diciembre de 2016. Los estados miembros adoptaron por aclamación la reelección de Ban como máximo responsable de la ONU, dado que no ha tenido rival, tras recibir el apoyo del Consejo de Seguridad y de la totalidad de los grupos de países representados.
Ban ya obtuvo el pasado viernes la unanimidad de los 15 miembros del Consejo de Seguridad del organismo multilateral, que aprobaron una resolución que recomienda a la Asamblea General de la ONU que otorgue un segundo mandato a Ban, de 67 años, hasta diciembre de 2016.
'Ha sido un privilegio enorme liderar esta organización y, si tengo el respaldo de los Estados miembros, estaré profundamente honrado de servir una vez más', dijo el diplomático surcoreano cuando el pasado 6 de junio anunció su candidatura. Conocido por un tipo de liderazgo definido como 'diplomacia discreta', Ban hizo pública su decisión de presentarse a la reelección tras recibir el apoyo de Estados Unidos y otros miembros claves del Consejo de Seguridad.

Te puede interesar