Canadiense detenida por caso Gadafi denunció abusos y torturas en México

Una mujer canadiense encarcelada en México por su supuesta participación en el intento de esconder a familiares de Muamar el Gadafi en el país latinoamericano ha sufrido 'abusos físicos y torturas' en prisión, según denunció hoy su familia.

Cyndy Vanier fue detenida en noviembre de 2011 junto con dos mexicanos y un ciudadano danés bajo la acusación de querer trasladar a México a Saadi Gadafi, uno de los hijos del fallecido líder libio Muamar el Gadafi.

Vanier se encuentra en prisión preventiva en una cárcel de Chetumal, al sur de México en la frontera con Belice, junto con la mexicana Gabriela Dávila, también supuestamente implicada en la operación.

Según dijo hoy la cadena de televisión pública canadiense CBC, Vanier escribió una carta a sus padres y al Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá en la que indica que ha sido golpeada por funcionarios de la prisión mexicana.

La carta también señala que las autoridades mexicanas han violado las convenciones internacionales de derechos humanos al negarle acceso a un abogado y a la embajada canadiense en México, atención médica adecuada y someterla a 'abusos físicos y tortura'.

Un portavoz de Diane Ablonczy, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores de Canadá para el continente americano, confirmó a Efe que el gobierno de Ottawa ha recibido las acusaciones de Vanier y que las está analizando.

'Hemos recibido pero no verificado las acusaciones de Vanier. Los funcionarios canadienses están revisando estas acusaciones y actuarán en consecuencia', dijo John Babcock, portavoz de Ablonczy.

Babcock también explicó que 'Vanier se enfrenta a graves acusaciones en México, incluidas la falsificación de documentos, tráfico de personas y participación en organizaciones criminales'.

'Los funcionarios canadienses le proporcionan ayuda consular pero los canadienses que viajan al extranjero están sujetos a las leyes de los países que visitan. Canadá seguirá interactuando con las autoridades mexicanas en su defensa y nuestros funcionarios consulares se aseguran de que se tratan sus problemas médicos', añadió Babcok.

Te puede interesar