Protestas contra cascos azules, a los que acusan de originar la epidemia

El cólera mata cada día a 73 personas en Haití

La epidemia de cólera que sufre Haití desde hace un mes causó la muerte de 1.186 personas, mientras que 49.418 han sido atendidas en los centros médicos, informaron ayer las autoridades sanitarias.
La enfermedad, que se ha extendido a ocho de los diez departamentos del país, ocasionó la hospitalización de 19.646 personas, de las que 18.872 se han curado tras recibir el correspondiente tratamiento. El número de muertos por día se cifra ahora en 73 desde que se suministró el informe anterior y el departamento Norte pasó a ser el lugar con mas muertos diarias, con 20 fallecimientos registrados. Artibonite, uno de los primeros focos del brote, registró 17 muertes, el noroeste 14 y el oeste 11, al igual que el Plateau Central (este).

Mientras crece el número de muertos también las protestas contra las tropas de la ONU, a las que acusan de originar la epidemia. Varios cientos de personas se congregaron frente al Ministerio de Salud Pública para exigir la salida de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití, a la que sectores de la población acusan de verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde estalló la epidemia. La misión de la ONU niega reiteradamente estas acusaciones y asegura que en todo momento manejó correctamente los vertidos fecales. Sin embargo, una investigación epidemiológica de los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos sostiene que la epidemia tuvo un solo foco de origen: el departamento de Artibonite.

Te puede interesar