Condenan a cadena perpetua al exjefe antidrogas de Camboya por narcotráfico

Un tribunal de Camboya condenó hoy a cadena perpetua al exjefe de la principal autoridad contra el tráfico de drogas del país por corrupción y narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

El juez Ith Samphos, de la Corte Provincial de Banteay Meanchey, en el noroeste del país, consideró al ex teniente general Moek Dara, culpable de cobrar sobornos y organizar una red de tráfico de drogas.

También condenó a prisión de por vida a un cómplice de Dara, el excoronel Chea Leang, ex jefe de la oficina antidroga del Ministerio del Interior, mientras que otro subordinado, Morn Doeun, fue condenado en rebeldía a 25 años, indicó el fiscal Phan Vanroth.

Dara estaba acusado de cobrar hasta 140.000 dólares (108.000 euros) en sobornos a cambio de facilitar la liberación de un traficante detenido y de falsificar los informes de decomisos para apropiarse de droga.

Las detenciones de Dara y Leang tuvieron lugar hace un año a raíz de una denuncia de la policía provincial de Banteay Meanchey a la Unidad Anticorrupción.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC), Camboya se ha consolidado como uno de los centros de producción de estupefacientes del Sudeste Asiático.

El organismo identifica la metanfetamina, el cristal de metanfetamina, el éxtasis y la ketamina como los principales narcóticos de fabricación camboyana.

Te puede interesar