El Consejo Ejecutivo de la UNESCO decide cambiar el nombre al 'Premio Obiang'

Foto: Archivo
El Consejo Ejecutivo de la UNESCO decidió hoy cambiar el nombre del 'Premio Teodoro Obiang Nguema' a la investigación en ciencias de la vida, para que a partir de ahora figure en su lugar el nombre del país, Guinea Ecuatorial, y no el de su presidente.

En una votación directa sobre la modificación de ese nombre hubo 33 votos a favor, procedentes en su mayoría del grupo africano, 18 en contra y seis abstenciones.

El controvertido galardón fue aprobado en septiembre de 2008 por la UNESCO, pero no se ha entregado nunca porque la polémica surgida por la vinculación de la organización con el nombre de Obiang, acusado de dirigir su país de forma antidemocrática, hizo que se quedara en suspenso.

La resolución de hoy recuerda que el Consejo aceptó la creación de ese galardón y que el Gobierno guineano indicó que si su nombre suponía un problema se aceptara cambiarlo, y urge a la directora general de la organización, Irina Bokova, que aplique el cambio.

Bokova lamentó hoy 'profundamente' al final del debate que no hubiera habido consenso y que esa falta de acuerdo refleje la 'debilidad' de la organización en un momento en que sus dificultades financieras requieren unión

Subrayó además que si no hay modificaciones en la adopción formal de esta resolución este viernes, en la clausura de esta sesión del Consejo, pedirá consejo a la oficina de asuntos jurídicos de la organización que informe sobre cómo proceder en el futuro en casos de desacuerdo en la concesión de premios.

El delegado de España ante esta agencia de la ONU, Ion de la Riva, expresó su 'tristeza y preocupación' ante la decisión tomada, y consideró que hoy es 'un día difícil y triste para la UNESCO por caer en una politización innecesaria y en el maniqueísmo'.

Entre quienes apostaron por ese nuevo nombre figuran, además del grupo africano, Brasil, China, Cuba, Siria, Ecuador, Venezuela o Arabia Saudí, mientras que al frente de los opositores estuvieron Estados Unidos, Francia, España, Gran Bretaña, Italia, Santa Lucía o Eslovaquia.

La sesión comenzó con una votación para decidir si se abría un debate sobre el premio, dotado con tres millones de dólares (2,7 millones de euros), o si se procedía directamente a decidir si se aprobaba el cambio o se seguía el consejo de la oficina de asuntos jurídicos de la organización.

El galardón concedido anualmente, que según lo decidido hoy se llamará Premio UNESCO-Guinea Ecuatorial de investigación en ciencias de la vida, se lanzó como reconocimiento a científicos e instituciones estudiosas de las causas y remedios contra los problemas y males que afectan a la salud, amenazan la vida de los seres humanos y ponen en peligro la biodiversidad del planeta.

Te puede interesar