Disturbios étnicos causan decenas de muertos al sur de Kirguizistán

Al menos 37 personas han muerto y medio millar resultaron heridas en los enfrentamientos étnicos registrados el jueves y el viernes en el sur de Kirguizistán y que ponen a prueba la capacidad de las nuevas autoridades de controlar la situación en ese país de Asia Central.
El ministerio de Sanidad kirguís informó de que, según los últimos datos, un total de 523 personas han solicitado asistencia médica, de las cuales 333 han tenido que ser hospitalizadas, y medio centenar de los heridos se encuentran en estado grave. El Gobierno provisional de Kirguizistán admitió que los disturbios en la ciudad de Osh, centro regional en el sur del país, donde reside una importante minoría uzbeka, son de carácter interétnico. Los desórdenes tuvieron lugar en el centro de Osh tras una pelea masiva entre jóvenes kirguises y uzbekos, que degeneró en actos de vandalismo, con saqueo de comercios y quema de coches, según la agencia oficial Akipress. Los ministerios del Interior y Defensa han trasladado a Osh tropas y vehículos blindados y han declarado en la ciudad el estado de excepción y el toque de queda, que rige desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana.

Las autoridades han movilizado a un millar de agentes de la policía y unidades militares para patrullar las calles de Osh, con autorización de abrir fuego para disolver a los grupos violentos que amenacen a la población civil.

Sin embargo, medios locales afirmaban en la jornada de ayer que las fuerzas del orden sólo controlan el centro de la ciudad, mientras en los suburbios continúan los enfrentamientos entre diversos grupos y se oyen disparos esporádicos.

Te puede interesar