Ángel Carromero permanece retenido en dependencias policiales de la localidad de Bayamo

Exteriores trata de repatriar de Cuba al militante del PP

Miembros de la oposición cubana durante el funeral del disidente Oswaldo Payá. (Foto: A. ERNESTO)
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación prosigue las gestiones para que el dirigente de Nuevas Generaciones del PP madrileño, Ángel Carromero, pueda regresar a España, aunque ve difícil fijar plazos precisos de cuándo podría salir de la isla, informaron fuentes de este departamento. Carromero permanece en dependencias policiales en la ciudad de Bayamo, a unos 750 kilómetros al este de La Habana, después del accidente de tráfico sufrido el pasado domingo, en el que murió el líder opositor Oswaldo Payá, que viajaba con él.
Exteriores subrayó que los trámites administrativos siguen en marcha, aunque ralentizados debido a los días de fiesta que hay en Cuba esta semana. Por este motivo, cree difícil que el proceso administrativo abierto a Carromero pueda completarse a corto plazo, según las fuentes.

Para tratar de agilizarlo al máximo, el Gobierno está llevando a cabo contactos diplomáticos con La Habana y el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, también está siguiendo el asunto de cerca. El cónsul adjunto de España en Cuba, Álvaro Kirpatrick, permanece en Bayamo asistiendo a Carromero. El dirigente de Nuevas Generaciones de Madrid ha tuvo que declarar ante las autoridades de la isla para conocer las circunstancias del siniestro, sin que hasta el momento se presentaran cargos contra él. Carromero conducía el vehículo cuando ocurrió el siniestro, en el que murieron Payá y el también ciudadano cubano Harold Cepero.

El PP expresó ayer su convicción de que el Gobierno cubano va a colaborar 'al cien por cien' para agilizar los trámites con el fin de que su dirigente juvenil pueda regresar a España 'lo antes posible'.

Te puede interesar