Los gendarmes que detuvieron al exmayordomo afirman que lo trataron con 'guante de terciopelo'

Gabriele escondía en su casa miles de documentos papales

Vista general de la sala en la que se juzga al exmayordomo de Benedicto XVI, Paolo Gabriele. (Foto: OBSERVATORE ROMANO)
Más de un millar de documentos importantes, muchos de ellos originales con la firma del papa, fueron encontrados en la casa de su exmayordomo, según confirmaron ayer cuatro gendarmes vaticanos en el juicio que se sigue contra él.
Los cuatro gendarmes, que participaron en la detención y registro de la casa de Paolo Gabriele, aseguraron también que éste fue siempre fue tratado 'con guante de terciopelo'. 'Desde el primer momento, el comandante de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, dio orden a todos de tutelar a Gabriele, su familia y sus hijos, según su testimonio. 'Siempre fue tratado con guante de terciopelo', dijo Luca Cintia, vicecomisario de la Gendarmería, en la tercera audiencia del juicio. El martes, tras ser interrogado por su abogada, Cristiana Arru, 'Paoletto', como es conocido el exmayordomo, afirmó que los primeros 15-20 días estuvo recluido en una celda que no cumplía las condiciones necesarias, hasta el punto de no poder estirar los brazos.


REGISTRO EN SU DOMICILIO

Gabriele, de 46 años, está acusado de robo con agravantes de documentos reservados del Pontífice, delito por el que puede ser condenado hasta con cuatro años de cárcel.

Los gendarmes llamados a testificar confirmaron que en la casa de 'Paoletto' encontraron 'cientos de miles' de documentos de todo tipo, de ellos un millar 'importantes'. De Santis aseguró que el registro -que duró cerca de ocho horas- se produjo ante la presencia de 'Paoletto', como es conocido Gabriele, su esposa, hijos y su abogado Carlo Fusco, llamado antes del comienzo.

Los cientos de miles de documentos ocuparon 82 cajas de unos 40-50 centímetros de larga y altas, de las usadas para mudanzas, que fueron llevadas a las dependencias de la Gendarmería, distante pocos metros de la casa de 'Paoletto'.

Los documentos importantes, muchos de ellos fotocopiados, se referían a la vida, la familia y a otros datos que corresponden a la privacidad del papa, de ahí que en algunos de ellos estuviera escrito en la parte de arriba 'para destruir'. Otros se referían a cartas enviadas al papa por cardenales, clérigos o personas que le pedían consejos, otras de respuestas del Pontífice, así como documentos enviados o recibidos de las Nunciaturas (embajadas del Vaticano).

Otros sobre el IOR, el banco del Vaticano; la Secretaría de Estado Vaticano ('presidencia del Gobierno' de la Santa Sede), congregaciones religiosas, etc.

Asimismo confirmaron haber visto el cheque por valor de cien mil euros donado a Benedicto XVI por la Universidad Católica de Murcia (España) y la pepita, supuestamente de oro, regalada al papa en un viaje.

La próxima audiencia se celebrará el sábado 6 de octubre, en que se espera se conozca la sentencia.

Te puede interesar