Georgia y EEUU inician una operación de entrenamiento conjunto en las afueras de Tiblisi

Un sacerdote ortodoxo bendice a un grupo de soldados. (Foto: EFE)
Cerca de mil soldados norteamericanos iniciaron hoy una operación conjunta de entrenamiento con el Ejército de Georgia en el centro militar de Vaziani, a las afueras de Tiblisi, según informó el ministerio georgiano de Defensa. A pesar de que se ha llamado a la operación 'Respuesta Inmediata 2008', las autoridades militares georgianas y estadounidenses han asegurado que esta iniciativa no está relacionada con el momento de tensión que viven las relaciones entre Rusia y Georgia por la posible entrada de este país en la OTAN.
El operativo, que se prolongará hasta finales de junio, constará de dos etapas. En la primera se realizará el entrenamiento de altos mandos y brigadas, mientras que en la segunda se realizará el simulacro de una operación de rescate a campo abierto con la participación de dos helicópteros de combate estadounidenses, según informó el ministerio de Defensa de Georgia a la agencia de noticias RIA Novosti.

Las maniobras contarán con un presupuesto cercano a los ocho millones de dólares (poco más de cinco millones de euros) y serán financiadas completamente por el Pentágono. En ellas van a participar un total de 1.650 soldados, unos 600 georgianos y cerca de 1.000 estadounidenses, aunque también habrá una pequeña representación de Armenia, Azerbaiyán y Ucrania.

La base militar de Vaziani fue utilizada por las fuerzas aéreas rusas hasta principios de la actual década, cuando Rusia abandonó el complejo militar debido a un acuerdo con la Unión Europea para la reducción de su arsenal militar.

La semana pasada el Gobierno de Tiblisi llamó a consultas a su embajador en Moscú después de denunciar que aviones rusos habían violado su espacio aéreo e instó a los países occidentales a que condenaran el incidente.

Te puede interesar