El mundo protesta contra la política china

Un hombre se prende fuego como protesta contra China en Turquía

Un hombre se prende fuego como  protesta contra China en Turquía
Un hombre de nacionalidad turca se prendió fuego durante una protesta realizada por la minoría étnica Uigur delante de la Embajada china en Turquía en contra de la actuación del Gobierno chino en la región de Xinjiang.
La asociación Asamblea General Mundial de los Uigures y otras organizaciones de apoyo a la independencia del Turquestán Oriental organizaron hoy en Ankara una protesta frente a la delegación diplomática de China, coincidiendo con la inauguración de los Juegos Olímpicos en Pekín.

Uno de los manifestantes, Mehmet Dursun Uygurtürkoglu (cuyo apellido significa precisamente 'Hijo del turco uigur'), se roció de gasolina y se prendió fuego.

Entonces, la policía y el resto de los manifestantes se lanzaron a apagar las llamas que consumían al hombre inmolado, que fue ingresado en el hospital Numune de Ankara con quemaduras en varias partes del cuerpo.

El Turquistán Oriental es una región perteneciente a la Provincia Autónoma Uygur de Xinjiang en China, poblado mayoritariamente por población uigur, una etnia de origen turco y religión musulmana.

Durante los años treinta del pasado siglo se estableció una República Islámica Turca del Turquestán Oriental (1933-34) que mantuvo contactos con las potencias del Eje antes de la Segunda Guerra Mundial.

El experimento se repitió, también con corta duración, al establecerse entre 1944 y 1949 la República del Turquestán Oriental, apoyada por la Unión Soviética.

El movimiento independentista uigur está dividido entre aquellos que apoyan un estado independiente secular similar a Turquía, los que apuestan por una teocracia de influencia talibán y los que impulsan la unión de los pueblos de origen turco de toda Asia Central.

Te puede interesar