CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Kerry ve margen para seguir mediando con Rusia y Ucrania

El presidente francés François Hollande conversa con el secretario de Estado estadounidense John Kerry
photo_camera El presidente francés François Hollande conversa con el secretario de Estado estadounidense John Kerry

EEUU recuerda a Moscú que la invasión de la península de Crimea ha sido "una mala decisión".

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció ayer en París que hay un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar resolver la crisis de Ucrania. "Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución", declaro Kerry a la prensa al final de una jornada en la que se reunió en la capital francesa con el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov.

Pese a la ausencia de acuerdo concreto, Kerry señaló que se han producido "avances" y afirmó que "es mejor la situación de hoy a la de ayer". El responsable de la diplomacia estadounidense descartó cualquier acuerdo sin contar con el Gobierno ucraniano, por lo que justificó la presencia en París del ministro de Exteriores de ese país, Andréi Deschitsa.

"No nos parecía apropiado que habláramos con los rusos sin contar con los ucranianos", dijo Kerry, quien negó haber buscado a lo largo del día un encuentro entre Lavrov y Deschitsa. Esa reunión no se produjo, pese a que los dos responsables de Exteriores, además de los de Francia y Alemania, coincidieron en la sede del Ministerio francés a lo largo de la tarde.



APERTURA DE "ÁNGULOS"

Fuentes diplomáticas indicaron que Lavrov se negó a reunirse con su homólogo ucraniano, representante de un Gobierno que Moscú no reconoce como legítimo. Pese a la ausencia de acuerdo concreto tras la maratoniana jornada diplomática que se vivió en París, Kerry aseguró que las negociaciones han abierto ángulos que él tendrá que tratar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Lavrov con el de Rusia, Vladímir Putin.

Kerry apremió a Moscú a retirar sus tropas de Crimea y abrir así la posibilidad de que Ucrania tenga el Gobierno que quieran sus ciudadanos. El secretario de Estado recordó que Rusia ha tomado "una mala decisión" al "invadir" el territorio de Crimea y recordó que la OTAN ha reforzado su dispositivo en Polonia y en los países bálticos, que se han suspendido las negociaciones bilaterales con Moscú, los compromisos militares y la preparación de la cumbre del G8 prevista en Sochi.

Paralelamente, el Pentágono está incrementando sus actividades militares con sus aliados europeos en torno a la crisis de Ucrania, dijo ayer el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, pero insistió en que la meta de EE.UU. sigue siendo atenuar las tensiones. Hagel, en una audiencia del Comité de Fuerzas Armadas del Senado convocada para discutir el presupuesto militar, indicó que un destacamento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, apostado en Polonia, incrementará sus labores de instrucción conjunta con las fuerzas polacas. Asimismo, añadió Hagel, Estados Unidos se unirá a un incremento de la misión de vigilancia aérea de la OTAN sobre Estonia, Letonia y Lituania.

Por su parte, la Flota rusa del mar Negro bloqueó el puerto de Sebastópol, adonde no pudo regresar el buque insignia de la Armada ucraniana, mientras la ciudad más rusa de Crimea se suma a los ánimos separatistas en la península.

Te puede interesar