Liberación de presos y nuevas colonias, antes del diálogo entre Palestina e Israel

Israelíes y palestinos regresan hoy a la mesa de negociación en Jerusalén para iniciar formalmente un nuevo proceso de paz, tras la liberación de 26 palestinos ayer y después de los anuncios de nuevos asentamientos en el territorio ocupado. 'Una de cal y otra de arena', así podría definirse la política seguida por Israel con los palestinos, aunque la liberación de prisioneros no estuvo exenta de críticas por no incluir reclusos de Jerusalén Este o residentes en Israel o por el procedimiento unilateral seguido para su excarcelación.
Los 26 presos que fueron liberados ayer son los primeros de un total de cuatro tandas de presos palestinos que verán la calle dependiendo del curso de la negociación. Los trámites para su liberación comenzaron después de que una comisión ministerial aprobara el listado en la medianoche del lunes. De acuerdo a su procedencia, catorce de los reclusos oriundos de Gaza serán conducidos a la terminal fronteriza de Erez, en el norte de la franja, y los doce restantes de Cisjordania, al cruce de Betunia, próximo a Ramala, explicó una fuente del servicio penitenciario israelí. El presidente palestino, Mahmud Abás, instruyó a los regidores de las localidades de Cisjordania de donde proceden los prisioneros que celebren recepciones para recibir a los liberados.

Por otro lado, las negociaciones pueden verse entorpecidas por el anuncio el domingo del Ministerio israelí de Vivienda de licitaciones para la edificación de 1.200 viviendas en Jerusalén y Cisjordania y la aprobación de otro proyecto, revelado ayer, para construir más de 900 casas en Guiló, al sur de la Jerusalén ocupada en 1967. Tras estos anuncios, los palestinos acusan a los israelíes de sabotear el diálogo antes de empezar.

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, descartó ayer en Bogotá que los anuncios de nuevas colonias sean un 'contratiempo' y precisó que eran 'algo esperado'. Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en la franja de Gaza, advirtió el lunes de que Abás no está autorizado para negociar con Israel.

Te puede interesar