El líder opositor ghanés vence en los comicios con un ajustado resultado

El líder opositor y profesor de derecho John Evans Atta Mills ocupará el próximo 7 de enero la Presidencia de Ghana para un período de cuatro años, tras haber conseguido, en su tercer intento, vencer en las elecciones a la Jefatura del Estado con un resultado muy ajustado.
El presidente de la Comisión Electoral, Kwadwo Afari-Gyan, declaró hoy oficialmente a Mills, candidato del Congreso Democrático Nacional (NDC), de 64 años y antiguo vicepresidente del país, como ganador oficial de los comicios, los quintos que se celebran en Ghana desde la recuperación de la democracia en 1992.

En conferencia de prensa en Accra, Afari-Gyan explicó que, una vez contabilizados los votos de las 230 circunscripciones del país, Mills había obtenido 4.521.032 votos, el 50,23 por ciento, mientras que el candidato del gubernamental Nuevo Partido Patriótico (NPP), Nana Akufo-Addo, tenía 4.480.446, un 49,77 por ciento.

La declaración oficial de la victoria de Mills le permitirá ocupar la Presidencia el próximo 7 de enero, según los requerimientos constitucionales y tras unas elecciones en las que han participado el 72,91 por ciento de los votantes registrados.

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones, que se celebró el 28 de diciembre, se ha retrasado hasta hoy debido a que ayer se tuvieron que llevar a cabo las votaciones en la circunscripción occidental de Tain, que no pudo votar el domingo por problemas de suministro a los colegios electorales.

El 30 de diciembre, tras el recuento de los resultados en 229 de los 230 distritos, Mills había conseguido una victoria muy ajustada sobre Akufo-Addo, al obtener 4.501.466 votos, un 50,13 por ciento, contra 4.478.411 votes, el 49.87 por ciento, de su oponente, lo que representaba una diferencia del 0,26 por ciento o 23.055 votos.

Esto obligó a la Comisión Electoral a convocar ayer la votación en el distrito agrícola de Tain, en la región de Brong Ahafo, fronteriza con Costa de Marfil, que con sus 53.000 electores era teóricamente decisiva para la elección del nuevo presidente.

El jueves pasado, el NPP recurrió a los tribunales para tratar de que se retrasase la publicación de los resultados de los comicios, al considerar que había fraude en algunos distritos, y que se aplazasen las votaciones en Tain, por supuestos problemas de seguridad, lo que no fue aceptado por los jueces.

En estas circunstancias, el NPP boicoteó los comicios en Tain, donde Mills ya había ganado en la primera vuelta, el pasado 7 de diciembre, y donconsiguió 19.566 votos, muy por encima de los 2.035 de Akufo-Addo.

Aunque el NPP promovió el boicot a las votaciones en Tain, el presidente saliente del país y miembro de ese partido, John Agyekum Kufuor, pidió que se respetasen las decisiones de la Comisión Electoral y se facilitase el desarrollo de los comicios.

En un comunicado de prensa, Kufour recordó que se deben seguir los procedimientos legales y recalca la importancia de que 'se cumpla el calendario constitucional, que exige que el cambio de poder se haga el 7 de enero'.

El ex presidente Jerry Rawlings, fundador del NDC, acusó por su parte al NPP de llevar a cabo, con la complicidad de organismos de seguridad, una serie de 'vanas' operaciones para que aplazar las elecciones en Tain y tratar de retrasar seis meses el proceso electoral.

En el nuevo Parlamento, el NDC también lleva una ajustada ventaja, pues tiene 114 diputados electos contra 107 del NPP, en una cámara de 230 escaños.

La Convención Nacional del Pueblo (PNC) tiene dos escaños, el Partido de la Convención del Pueblo (CPP) un escaño, hay cuatro independientes y dos puestos están aún por decidir, lo que deja una situación delicada en la Cámara.

Ghana es el segundo productor mundial tanto de oro como de cacao y tiene previsto empezar a extraer petróleo antes de dos años, tras una serie de prospecciones costeras con resultados positivos.

Te puede interesar