La canciller alemana se reunió con sus socios de coalición y oposición para buscar un sustituto a Wulff

Merkel intenta consensuar un candidato a la presidencia

Christian Wulff y su esposa Bettina, en el interior de su vehículo de regreso a su domicilio. (Foto: STRINGER)
La canciller alemana, Angela Merkel, azuzó ayer las negociaciones con sus socios de coalición y la oposición para consensuar a la mayor brevedad un candidato a la presidencia del país, tras la dimisión de Christian Wulff por un escándalo de corrupción. Las conversaciones espolearon las especulaciones en torno a media docena de personas, aunque ninguna de las partes implicadas nombraron en público a sus favoritos.
Merkel, dirigente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se reunió ayer en la Cancillería con los presidentes de la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FPD), Horst Seehofer y Philipp Rösler, respectivamente, para avanzar en la selección y trazar la hoja de ruta de la elección. Además, mantuvo contactos con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes, las dos mayores formaciones de la oposición, con las que prevé reunirse hoy para, quizá acto seguido, designar a un aspirante de consenso.

Después de que Merkel se comprometiese a proponer un 'candidato común', ayer el presidente del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder, subrayó que la canciller busca una 'rápida solución' a la crisis, pese a que disponen de un plazo legal de un mes. En el baile de nombres destaca el teólogo y disidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) Joachim Gauck, responsable durante una década del desmantelamiento de la Stasi -la policía política germanooriental- y de la conservación de su archivo. Otros nombres para el cargo son el del exministro conservador de Medio Ambiente Klaus Töpfer,el del presidente del Bundestag, el cristianodemócrata Norbert Lammert, y el obispo Wolfgang Huber, expresidente de la Iglesia Evangélica Alemana.

Te puede interesar