Los resultados preliminares de los comicios no se conocerán hasta el próximo 8 de octubre

Millones de afganos votaron para elegir nuevo parlamento

Millones de afganos acudieron ayer a las urnas para votar en las elecciones legislativas, pese al boicot decretado por los insurgentes talibanes, que causaron decenas de muertos y heridos en ataques contra colegios de todo el país.
La comisión electoral había establecido originalmente 6.835 colegios electorales, pero renunció con antelación a la apertura de 1.019 de ellos por razones de seguridad, y las propias autoridades afganas han reconocido que carecen de presencia en nueve distritos. 'Decir que la seguridad está garantizada son palabras mayores. Se han tomado precauciones, más que nunca, pero sigue habiendo una gran preocupación', dijo poco antes de la apertura de los colegios el jefe de la misión de la ONU en el país, Staffan de Mistura.

La Comisión Electoral se felicitó por haber podido abrir finalmente el 92 por ciento -5.355- de los centros previstos inicialmente, pese al boicot insurgente. El día fue festivo en Afganistán para posibilitar el voto de la población, y, al menos en Kabul, los tenderos echaron el cerrojo y fueron pocos los paseantes que se aventuraron a las calles, excepción hecha de los ubicuos miembros de las fuerzas de seguridad.

Como ya hizo el año pasado, con motivo de las elecciones presidenciales, el presidente Hamid Karzai abrió la votación por la mañana en el instituto Amani de enseñanza, cercano a su palacio, y realizó en lengua pastún un llamamiento al voto. Las elecciones en Afganistán suponen una prueba formidable para evidenciar la fiabilidad del régimen afgano, porque tienen lugar apenas un año después del fiasco de los comicios presidenciales, cuando cientos de miles de papeletas fueron anuladas tras demostrarse que eran falsas.

Los resultados no solo tardarán en llegar (los preliminares, el 8 de octubre), sino que serán difíciles de interpretar, porque casi todos los candidatos concurren como independientes, y en ciertos casos, bastarán unos pocos miles de apoyos para ser elegido.

Te puede interesar