El ministro turco de Exteriores expresa en Bagdad su rechazo al alto el fuego propuesto por el PKK

El ministro turco de Asuntos Exteriores, Ali Babacan, rechazó hoy el alto el fuego propuesto por el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y argumentó que Turquía se enfrenta a un grupo terrorista y no a un Estado o a un ejército regular.

Babacan llegó esta mañana a Bagdad para reunirse con su homólogo iraquí, Hoshyar Zebari, y el presidente de este país, Yalal Talabani, ambos kurdos, para intentar resolver la crisis que se ha desatado en la frontera y presionar al Gobierno de este país para que ataque las bases rebeldes en el norte.

Según Babacan, hay muchas formas de luchar contra el terrorismo y Turquía utilizará cualquier de ellas cuando lo considere apropiado. "Existe el diálogo político, hay instrumentos diplomáticos, económicos y culturales y también existen las medidas militares", afirmó durante una rueda de prensa conjunta con Hoshyar Zebari.

No obstante, rechazó cualquier oferta de alto el fuego que haga el PKK. "El alto el fuego es posible entre Estados y fuerzas regulares", declaró Babacan. "El problema en este caso es que nos enfrentamos a una organización terrorista", prosiguió.

Por su parte, Zebari declaró que la crisis es "compleja y grave" y expresó su esperanza de que mediante la diplomacia se pueda impedir la posible incursión turca en el norte de Irak, a la que se oponen los gobiernos de Bagdad y Washington con el argumento de que podría poner fin a la paz relativa que se vive en el Kurdistán iraquí, la única región más o menos estable de Irak.

Te puede interesar