La Cumbre de la OTAN remató con el anuncio de la salida de Afganistán y una apuesta por Rusia

Obama proclama en Lisboa su fe para vencer a los talibanes

Barack Obama, momentos antes de su intervención.
La declaración final de la cumbre de la OTAN celebrada en Portugal expresa su preocupación por los programas nucleares de Irán y Corea del Norte y la voluntad de estrechar las relaciones y la cooperación militar con Rusia. Tras dos días de reuniones en las que han participado los gobernantes de los 28 países miembros de la Alianza, la organización emitió un documento de trece páginas y 54 puntos que recoge también el nuevo 'concepto estratégico', aprobado el viernes, para actuar en cualquier lugar del mundo y contra nuevos tipos de amenazas
Sin embargo, el tema estrella volvió a ser la amenaza del integrismo talibán en Afganistán. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró ayer que las fuerzas aliadas 'están logrando quebrar el impulso talibán' y expresó su confianza en que las tropas de su país podrán comenzar su retirada en julio de 2011. 'Nuestra meta es asegurarnos de que contrarrestamos a los talibán y en eso hemos hecho progresos: hay menos áreas bajo control talibán y los talibán se encuentran a la defensiva en zonas que antiguamente eran sus refugios', aseguró Obama. 'Estamos en una mejor posición que hace un año', determinó el presidente estadounidense, quien indicó que de esta manera podrá comenzar el proceso de transición 'a partir de julio del año próximo'. El general al mando de las tropas aliadas en Afganistán, David Petraeus, ya ha comenzado el proceso para elaborar un mapa que establezca cuáles serán las provincias donde vaya a comenzar la salida de las tropas y cuáles verán reforzada la presencia militar.

En la cumbre se aprobó el esquema de la salida progresiva de las tropas internacionales de Afganistán, que comenzará en 2011 para concluirla a finales de 2014. El objetivo final del proceso de transición es que las autoridades afganas puedan asumir la responsabilidad de la seguridad de su país a finales de 2014, aunque después de esa fecha mantendrán tropas de la Alianza en Afganistán con otras funciones de apoyo.

Según indicó Obama, el objetivo es que para entonces las fuerzas aliadas ya no desarrollen misiones de combate pero dejó abierta la posibilidad de que continúen más allá.

'Siempre haré lo que sea necesario para mantener la seguridad del pueblo estadounidense', insistió. Aunque su idea es que, para después de 2014, se mantenga una operación antiterrorista, que bloquee la amenaza de la red terrorista Al Qaeda.

Entre las conclusiones también destacaron la 'seria preocupación' por el programa atómico iraní y el de Corea del Norte y se insta a ambos regímenes a cumplir completamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Además, se apostó por desarrollar un sistema de defensa de misiles para proteger los territorios, la población y las fuerzas de la OTAN y se invitó a Rusia a cooperar en el proyecto y en otras áreas de interés común. 'La colaboración OTAN-Rusia es de importancia estratégica y es necesario compartir responsabilidades ante retos comunes', señalan las conclusiones.

Te puede interesar