La OTAN prevé mantener 12.000 efectivos en 2015 en Afganistán

La OTAN tiene previsto mantener una misión reducida, de un máximo de 12.000 efectivos, en Afganistán después de 2014, cuando concluya oficialmente la misión ISAF en ese país, según analizaron los ministros de Defensa aliados. Esta presencia limitada se podría compensar financiando durante varios años más las fuerzas armadas afganas en su nivel actual, compuestas por 350.000 soldados.
Con la vista puesta en el fin de sus operaciones de combate a finales de 2014, los ministros de Defensa aliados, reunidos ayer en Bruselas, estudiaron cómo será la misión que sustituirá a ese operativo desde el 1 de enero de 2015. Esa nueva presencia, que estará centrada en la formación de las fuerzas afganas y su asesoramiento, contará con entre 8.000 y 12.000 efectivos, según las primeras estimaciones de la Alianza. Así lo confirmó el ministro de Defensa afgano, Bismullah Khan Mohammadi.

Por ahora no hay ninguna decisión tomada, sino que esas cifras son una hipótesis de trabajo, insistieron fuentes aliadas en declaraciones a la prensa.

Está previsto que la planificación -que está en punto muerto a la espera de que Washington cierre con Kabul un acuerdo sobre la inmunidad de las tropas- comience a concretarse más en los próximos meses.

La actual Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), en la que junto a la OTAN participan una veintena de países, cuenta con unos 100.000 efectivos y en el momento de su máximo despliegue dispuso de hasta 140.000.

La cifra tope de 12.000 efectivos para la nueva misión incluiría tanto fuerzas estadounidenses como del resto de países de la Alianza y de terceros que se presten a colaborar.

Te puede interesar