Partículas radiactivas en Islandia y Finlandia

Partículas radiactivas supuestamente provenientes de Japón han sido detectadas sobre Islandia, según las mediciones recogidos por las estaciones de radioisótopos de la comisión preparatoria de la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO).
La central de meteorología de Austria (ZAMG), que difundió ayer los datos más recientes, asegura que el pasado domingo se detectaron pequeñas cantidades de yodo-131 sobre Islandia, que supuestamente tienen su origen en la central nuclear de Fukushima, dañada el pasado día 11 por el terremoto y posterior tsunami. Sin embargo, los expertos austríacos destacan que las cantidades registradas de yodo radiactivo en la estación de Reikiavik no constituyen ningún tipo de peligro para la salud humana.

La ZAMG asegura asimismo que en la zona del desastre las corrientes de aire están transportando radiactividad hacia el Océano Pacífico, mientras que las lluvias han parado.

También ayer la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear de Finlandia (STUK) anunció que detectó partículas de yodo radiactivo procedentes de la central nuclear japonesa en dos estaciones de medición de Helsinki y Rovaniemi (Laponia).


SIN RIESGO DE SALUD

Según la agencia nuclear finlandesa, las cantidades de isótopos de yodo 131 detectadas son tan pequeñas (menos de un milibecquerelio por metro cúbico de aire) que no suponen ningún riesgo para la salud. 'La concentración de partículas debería ser al menos un millón de veces mayor para que fuera necesario tomar algún tipo de medida', afirmaron los responsables de STUK.

Te puede interesar