La polarización política crece en EEUU tras la reforma de normas en el Senado

La polarización y la tensión política en EEUU se intensificaron esta semana después de que la mayoría demócrata del Senado modificara las normas de confirmación de los cargos propuestos por el presidente Barack Obama para impedir los reiterados bloqueos de los republicanos. Tras amenazar varias veces con recurrir a la llamada 'opción nuclear', que rompe con una práctica de voto de cuatro décadas, los senadores demócratas cumplieron el jueves su ultimátum y aprobaron rebajar el umbral de votos necesarios para que la Cámara alta confirme los nombramientos de jueces y altos funcionarios gubernamentales.
El Senado estadounidense, cuyos miembros representan de forma paritaria a los estados de la Unión, ha sido históricamente una cámara muy respetuosa con los derechos de la minoría, y el 'golpe de mesa' dado esta semana por el presidente Obama acaba peligrosamente con esa tradición. Si hasta ahora se requería una 'supermayoría' de 60 votos (de los 100 miembros del Senado) para que la Cámara alta confirmara las nominaciones de jueces y altos cargos, a partir de ahora sólo se necesitará una mayoría simple (51). Los 53 senadores demócratas podrán acelerar las nominaciones presidenciales sin tener que contar con el apoyo de parte de los 45 senadores republicanos.

Los republicanos criticaron el 'daño' que eso supone para la democracia, porque, al no necesitar del apoyo de la minoría, disminuye el incentivo para que el presidente de EEUU presente candidatos de consenso a los puestos importantes.

Los demócratas, por su parte, argumentan que los republicanos habían abusado del obstruccionismo en el Senado con el único objetivo de paralizar el Gobierno y sabotear las principales políticas de Obama, con miras a las elecciones intermedias legislativas de 2014. Según las estadísticas exhibidas por los demócratas, desde que Obama llegara a la presidencia en 2009 la oposición ha bloqueado sus nominaciones en 82 ocasiones, un número desproporcionado si se compara con el total de bloqueos registrado a lo largo de la historia de EEUU, 168 veces.

Te puede interesar