Los expertos achacan el vuelco electoral a los errores tanto de la izquierda como de la derecha

El PRI retoma las riendas en México, de la mano de Peña

Peña, con su mujer y sus hijas, agradeciendo a sus colaboradores el trabajo realizado. (Foto: PRI)
El candidato a la presidencia de México del PRI, Enrique Peña Nieto, aumentó su ventaja con el 95,05 % de los votos escrutados al lograr el 38,02 % de los sufragios, más de 6 puntos porcentuales de diferencia con su más inmediato seguidor. Según datos preliminares del Instituto Federal Electoral (IFE), a las 13,15 hora local (20,15 hora española) se habían recibido los datos de 136.343 actas de las elecciones del pasado domingo, y el escrutinio iba a continuar hasta las 20,00 hora local (03,00 de la madrugada hora española).
Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), puede haber obtenido casi 18,1 millones de votos. En segundo lugar sigue el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el 31,73% de los votos (15,1 millones), seguido por la aspirante del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, con el 25,45% (12,1 millones).

La prensa mexicana adelantaba ayer la nueva composición del Legislativo, con una Cámara Baja dominada por el PRI, con 232 de los 500 escaños, por delante del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 140, el PAN, con 118, y Nueva Alianza (Panal), con 10 diputados.


LUCHA CONTRA LA DROGA

El virtual triunfador de las elecciones mexicanas, Enrique Peña Nieto, afirmó tras conocer estos resultados que la estrategia seguida hasta ahora en la lucha contra el narcotráfico, una de sus prioridades futuras, 'no ha tenido los resultados deseados', y es preciso aplicar medidas 'muy pronto' para reducir la ola de violencia que desangra al país. 'La sociedad espera resultados inmediatos, de corto plazo', dijo Peña Nieto, dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), unas horas después de que los datos del organismo electoral le adjudicaran la victoria en las urnas.

En una entrevista con corresponsales extranjeros, Peña no se comprometió a fijar plazos para reducir una violencia que ha causado unos 50.000 muertos en los últimos cinco años, y dijo que está a la espera de la información que le entregue el Gobierno saliente para precisar su estrategia contra los cárteles de la droga.

El regreso del PRI al poder en México será consecuencia más de errores ajenos que de aciertos propios, dijeron ayer varios analistas, que no ven en esta formación política signos claros de renovación.'La decepción con el PAN y los errores del PRD, el mayor partido de izquierda en México) le favorecieron las cosas al PRI', que gobernó de 1929 a 2000 de forma ininterrumpida, dijo José Antonio Crespo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Con el reparto de culpas a izquierda y derecha coincide Juan Pardiñas, analista y director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una reconocida institución dedicada a asuntos políticos y de administración pública.

Te puede interesar