El enfrentamiento entre militares y manifestantes llega al a plaza de Tahrir

Las protestas en El Cairo causan otros 9 muertos

Un hombre ayuda a un manifestante herido en los disturbios. (Foto: MOHAMED OMAR)
Los enfrentamientos entre militares y manifestantes en el centro de El Cairo se extendieron ayer a la plaza Tahrir, en el segundo día de disturbios en la capital, donde ya murieron al menos nueve personas y 361 resultaron heridas. La batalla campal se trasladó de los alrededores de la sede del Consejo de Ministros a la plaza, que está en las proximidades, con los soldados irrumpiendo a pie para perseguir a los manifestantes y desmantelar la acampada de protesta.
Centenares jóvenes, muchos de ellos con pañuelos palestinos al cuello, arrojaron piedras contra los soldados que, pertrechados con material antidisturbios, golpearon con porras a los manifestantes. Mientras, en los laterales de la plaza una multitud de curiosos observaba a los manifestantes que avanzaban hacia el centro para retroceder en estampida cuando los soldados cargaban contra ellos. Decenas de hogueras se consumían en el lugar donde ardían los restos de tiendas de campaña que, según los manifestantes, fueron quemadas por los militares.

En el suelo de Tahrir se acumulaban los restos de la batalla como basura y adoquines arrancados de las aceras. Por la tarde, los soldados se replegaron a la calle Qasr al Aini, donde en la madrugada del viernes comenzaron los enfrentamientos, para proteger varios edificios gubernamentales que hay en la zona como la sede del Parlamento y el Consejo de Ministros, según informaron fuentes de los servicios de seguridad. Esas fuentes señalaron que los manifestantes, muchos de ellos hinchas de clubes de fútbol locales, lanzaron bengalas, cócteles molotov y piedras contra los militares que custodian la Shura, Cámara alta del Parlamento.

Los participantes en la protesta gritaban consignas como 'el pueblo pide la caída del Gobierno militar' y 'el pueblo es una línea roja'. Amira, de 17 años, se quejó de que 'los que están atacando al Ejército no son manifestantes, sino 'baltaguiya' (matones)'. 'Ahora en la plaza hay muchos 'baltaguiya' infiltrados que buscan pelea y lanzan piedras contra los soldados', dijo Amira, que aseguró que acudió todos los días a la plaza para participar en la acampada contra el primer ministro, Kamal Ganzuri. Precisamente, las palabras de Ganzuri en una rueda de prensa no contribuyeron a calmar los ánimos, ya que responsabilizó a los manifestantes de los disturbios de ayer y aseguró que ni los cuerpos de seguridad ni el ejército emplearon la fuerza contra los civiles.

Gazuri explicó que los choques se originaron después de que un joven fuera golpeado y recibiera 'un trato incorrecto'.

Te puede interesar