El Ejército francés libera a los dos rehenes de un velero secuestrado el pasado 2 de septiembre en las costas somalíes

Sarkozy reclama la movilización internacional para terminar con la 'industria del crimen' de la piratería

El presidente francés, Nicolas Sarkozy.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, mostró su determinación a combatir el fenómeno de la piratería que altera cada vez con más frecuencia el tráfico marítimo en las costas somalíes y reclamó la movilización de la comunidad internacional para poner fin a lo que denominó una 'auténtica industria del crimen'.
Sarkozy hizo este llamamiento durante una comparencia en el Elíseo para explicar los detalles de la operación llevada a cabo anoche por el Ejército francés para liberar a los dos franceses secuestrados el pasado 2 de septiembre en el Golfo de Adén por piratas somalíes cuando navegaban a bordo del velero 'Carré d'As'.

El asalto al velero se saldó con la muerte de un pirata, cuyo cuerpo será entregado a las autoridades somalíes, y la detención de otros seis que serán conducidos a suelo francés y entregados luego a las autoridades del país africano bajo la condición de que sean juzgados, castigados y cumplan sus penas. Ningún soldado francés ha resultado herido, a pesar de que los piratas iban 'fuertemente armados'.

Tras felicitar a todos los que han permitido este 'feliz desenlace' y agradecer la colaboración de Alemania y Malasia, Sarkozy detalló que se había pedido al Ejército estar preparado para una eventual acción de fuerza y reunir cerca del lugar del secuestro los medios necesarios, es decir, una fragata, medios aéreos de vigilancia y comandos marinos.

Informó también de que se siguió 'día a día' el periplo del velero, el 'Carré d'As', y que cuando se tuvo la certeza de que los piratas iban a dirigirse a la zona de Eyl, puerto de abrigo tradicional para guardar los navíos secuestrados, 'se impuso la opción militar'.

Por otro lado, el Elíseo ha tenido que hacer frente a una cuestión de 'principios', como ha sido la petición de un rescate, momento en el que Sarkozy dejó claro que 'el crimen no se puede pagar'. 'Nadie puede aceptar esto', remachó.

Así pues, cuando se dieron las condiciones técnicas para un asalto, se dio la orden de llevarlo a cabo. En el mismo han participado 30 hombres que resolvieron el asunto diez minutos después. El velero partió anoche hacia Yibuti, donde se espera su llegada dentro de seis días.

ADVERTENCIA

El presidente francés quiso dejar claro que esta operación no sólo ha sido un 'éxito' sino que se trata de una 'advertencia' para todos los que se dedican a esta actividad criminal. 'Francia no aceptará que el crimen se pague', alertó.

Asimismo, lanzó un llamamiento a la movilización de la comunidad internacional recordando que los actos de piratería en el Golfo de Adén y a lo largo de las costas de Somalia se han 'disparado' literalmente desde 2008 y que, en este momento, 150 personas y al menos 15 barcos de diferentes nacionalidades se encuentran retenidos en Somalia por piratas.

Ofreció igualmente el dato de que 48.000 barcos transitan anualmente por este golfo convirtiéndose en 'blancos potenciales' de los piratas, que cada vez se alejan más de las costas para atacar a los navíos.

'El mundo no puede aceptarlo', insistió Sarkozy, para quien no se trata ya de casos aislados sino de 'una verdadera industria del crimen' que cuestiona la libertad del comercio internacional. 'El mundo no debe quedarse ni indiferente ni pasivo', continuó Sarkozy, que instó al resto de países a asumir su 'responsabilidad'.

MARINA FRANCESA

Además, anunció que, desde mañana, un navío de la Marina nacional francesa acompañará a los barcos que atraviesen el Golfo de Adén, pero admitió que Francia sola no podrá tener una 'acción decidida' sobre el conjunto de la zona donde se produce el fenómeno y por eso hizo un llamamiento a la movilización internacional para 'participar en la seguridad del tráfico marítimo y la protección de las personas en esta zona'.

Sarkozy adelantó que Francia adoptará una iniciativa en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras recordar que ayer, gracias a una iniciativa franco-española, se acordó crear una 'célula de coordinación' de la Unión Europea contra la piratería en Somalia.

'¿Son los piratas los que aterrorizan al mundo o es la comunidad internacional la que asume su responsabilidad para decir ¡basta!, porque no son operaciones policiales sino militares?', se preguntó Sarkozy.

Te puede interesar