Sarkozy y Merkel hacen frente común contra la amenaza nuclear iraní

Merkel y Sarkozy, tras la reunión del Consejo de Ministros de Alemania y Francia en Berlín
Tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha declarado hoy que Berlín y París están en la 'misma longitud de onda' en el tema de Irán, puesto que ambos rechazan que Teherán se dote de armas nucleares. Los dos mandatarios se han encontrado hoy en Berlín en el marco del consejo de ministros franco-alemán que se celebra anualmente.

La integración de los inmigrantes y la oposición al programa nuclear que desarrolla Irán son los dos puntos clave del Consejo de Ministros conjunto de Alemania y Francia que se ha celebrado en Berlín bajo la dirección de la canciller germana y el presidente francés. Sarkozy ha insistido en la solidez de las relaciones entre Francia y Alemania, países que 'tras odiarse durante años han sido capaces de unir fuerzas en una amistad estratégica'.

A la salida del consejo, Sarkozy se ha referido al contencioso internacional por el desarrollo del programa nuclear iraquí, al que se oponen las potencias occidentales temiendo que esconda la pretensión de hacerse con armas nucleares, pese a que Teherán asegura que su programa es pacífico. Tanto Francia, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, como Alemania, son partidarios de sancionar al régimen de Mahmud Ahmadineyad, como defiende EE UU, mientras que Rusia y China se muestran contrarios al estimar que no existen pruebas de que Irán intente dotarse de armamento atómico.

Merkel y Sarkozy han anunciado también el estrechamiento de la cooperación entre sus dos países en el campo de la inmigración. Ambos mandatarios han señalado que sus ministros de Exteriores, Interior y Justicia buscarán soluciones comunes para encauzar la inmigración y desplegar medidas para luchar contra la inmigración ilegal.

'La integración de los extranjeros que viven en nuestros países y la inmigración ilegal es una cuestión que nos afecta a todos y ha de ser tratada desde todos los ámbitos, incluido el europeo', ha afirmado Sarkozy.

Merkel ha recordado que al margen de la importancia que Francia y Alemania darán al tema de la integración y la lucha contra la inmigración ilegal, estos temas dominarán la cumbre UE-Africa celebrar los días 8 y 9 de diciembre en Lisboa.

Te puede interesar