Los empresarios manifiestan su decepción y piden a las autoridades 'soluciones modernas'

Suiza volverá a limitar la entrada de los inmigrantes

Una de las manifestaciones desarrolladas ayer en Zurich. (Foto: STEFFEN SCHMIDT)
El miedo al trabajador inmigrante procedente de la Unión Europea se impuso frente a todos los argumentos en su defensa de la clase política y de las organizaciones económicas de Suiza, que en tres años restablecerá el sistema de cuotas para regular su entrada al mercado laboral. El Gobierno Federal suizo reaccionó señalando que este desenlace 'es la expresión de un malestar' social provocado por el aumento de la población y admitió que 'marca un punto de inflexión que tendrá repercusiones'.
Las dos principales organizaciones empresariales que hay en Suiza manifestaron su decepción y pidieron a las autoridades 'soluciones modernas y no burocráticas' para reducir los daños a la economía nacional.

Por un estrechísimo margen, de apenas 0,3 por ciento, los votantes suizos aprobaron ayer en referéndum volver al antiguo sistema para limitar la entrada de trabajadores de la UE, como lo hace en el caso de todo el resto de países.


TERREMOTO POLÍTICO

Esta iniciativa fue apoyada con el 50,3 de votos, así como por la mayoría de los 26 cantones suizos, una situación que se vive como un verdadero terremoto político y que ya levantó los temores sobre sus consecuencias en el conjunto de las relaciones con Bruselas. Este referéndum fue promovido por la Unión Democrática de Centro (UDC), un partido de extrema derecha que tiene en sus registros numerosas iniciativas contra los extranjeros y los solicitantes de asilo.

A nivel nacional, las cifras oficiales desmienten el impacto negativo de la entrada de trabajadores europeos en Suiza, donde la tasa de desempleo de 3,2 por ciento hace palidecer de envidia a casi a cualquier otro país.

Te puede interesar