Dos terremotos sacuden la isla de Sumatra

Un terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y una réplica de 5,2 han sacudido la isla indonesia de Sumatra entre las 18.10 y las 19.21, hora local (cinco horas menos en la España peninsular).

Las autoridades activaron, nuevamente, la alerta de 'tsunami' tras registrarse una réplica de 6,6, cuatro horas después del primer temblor. El epicentro del terremoto de las 18.10 horas se situó a 15 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a 130 kilómetros al suroeste de Bengkulu, según el Servicio Geológico de EEUU.

El movimiento sísmico provocó el derrumbamiento de edificios en la mencionada ciudad y en Padang y Mokomuko, en la costa occidental de Sumatra. En Yakarta, a cientos de kilómetros del epicentro, se sintieron los efectos y los edificios de más altura temblaron, según el relato de residentes en la zona, informa David Jiménez. Las oficinas fueron desalojadas y los vecinos salieron a la calle asustados en las zonas residenciales.

Además, varios medios informaron de que algunos rascacielos oscilaron en Malasia y Singapur. Las autoridades del país retiraron la alerta de maremoto menos de una hora después de anunciarla. "No ha habido 'tsunami' y, considerando el tiempo transcurrido, ya no va a ocurrir", aseguró a Efe el director del servicio de Emergencias de la Junta Nacional de Coordinación para la Gestión de Desastres.

La réplica tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a unos 190 kilómetros al sur de Padang, según los datos proporcionados por EEUU. Sin embargo, cuatro horas después del primer terremoto, la Agencia de Meteorología volvía a activar la alerta de 'tsunami', tras registrarse una réplica de 6,6 grados a un centenar de kilómetros al suroeste de la ciudad de Bengkulu, cuyo epicentro se situaba a 30 km de profundidad. "Maremoto potencial. Informar a la población", indicaba un breve mensaje de la agencia.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto sacudió la costa de la isla de Sumatra, creando una serie de olas gigantes que sembraron de destrucción 12 países y causaron la muerte a más de 226.000 personas.

Te puede interesar