El presidente electo llama a la reconciliación tras la caída de Gbagbo

Las tropas de Ouattara se despliegan por Abiyán

Soldados de Ouattara se fotografían con la esposa de Gbago. (Foto: STR)
Costa de Marfil trataba ayer de recuperar la normalidad un día después de la caída del ex mandatario Laurent Gbagbo y del llamamiento a la reconciliación del presidente electo, Alassane Ouattara. Las tropas de Ouattara, se desplegaron en varios distritos de Abiyán para garantizar la seguridad de los residentes de la capital económica marfileña, que amaneció por primera vez desde 2000 sin Gbagbo al frente.
A la espera de regresar a sus puestos en la Policía y la Gendarmería, las fuerzas del presidente electo trataban de evitar que se repitieran los robos y saqueos que se han sucedido en las últimas semanas en una ciudad que parece más calmada tras la caída de Gbagbo. En un comunicado televisado en la noche del lunes, el comandante general de la Gendarmería Nacional, Edward Ksarat, y el director general de la Policía Nacional, Bredou M'Bia, hicieron un llamamiento a sus agentes para que reanudaran sus servicios y aceleraran así la vuelta a la normalidad.

Vecinos de Cocody, el barrio donde está ubicada la residencia presidencial en la que Gbagbo permaneció atrincherado varios días, indicaron que la situación en Abiyán parecía normalizarse. Mientras, la comunidad internacional comienza a mostrar su apoyo a Ouattara en forma de ayuda a la reconstrucción de un país que en los últimos cuatro meses ha vivido un enfrentamiento entre las facciones de dos presidentes autoproclamados.


AYUDA FRANCESA

París prometió una ayuda de 400 millones de euros para financiar las necesidades más urgentes y contribuir a la reactivación de su economía, comenzando por el retorno a la normalidad de los servicios públicos. Además, Francia aseguró que pedirá que la Unión Europea levante todas las sanciones impuestas a Costa de Marfil durante los últimos meses para forzar la salida de Gbagbo.

La Comisión Europea, por su parte, anunció una ayuda de 180 millones. Junto con la ayuda, Ouattara recibió llamamientos a la reconciliación, encabezados por el efectuado por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien en una conversación telefónica con el presidente electo le pidió que evite represalias contra los seguidores del mandatario saliente.

Entretanto, los investigadores de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos desplegados en el país africano contabilizaron 536 cadáveres de personas que fueron asesinadas en las matanzas perpetradas en el oeste del país.

Te puede interesar