El Gobierno agiliza las gestiones para repatriar los cadáveres de los españoles fallecidos

De la Vega: 'No le vamos a fallar al pueblo haitiano'

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega (d), saluda a los miembros de los cuerpos de rescate.
La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, transmitió hoy a su llegada a Puerto Príncipe la solidaridad y el compromiso de España y de la Unión Europea con la ayuda al pueblo de Haití. El Gobierno trabaja para agilizar las gestiones de repatriación de los cuerpos de los tres españoles fallecidos en el terremoto que ha devastado Haití, según informaron fuentes de Vicepresidencia del Gobierno.
'España y la Unión Europea van a estar con Haití. No le vamos a fallar al pueblo haitiano', aseguró de la Vega en unas declaraciones a los periodistas tras llegar a Puerto Príncipe para examinar sobre el terreno los daños del terremoto del martes y las necesidades más acuciantes.

La vicepresidenta afirmó que se entrevistará hoy en Haití con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para hablar de la necesaria cooperación entre la Unión Europea y la ONU en la ayuda al país caribeño.

El secretario general de Naciones Unidas es esperado hoy también en Puerto Príncipe.

De la Vega se entrevista hoy también con el presidente de Haití, René Preval, con quien asistirá mañana lunes a una reunión convocada en Santo Domingo por el presidente dominicano, Leonel Fernández.

La vicepresidenta expresó 'la total disposición de España y de la UE a seguir trabajando para ayudar a paliar' los efectos de la catástrofe.

'Lo importante es que actuemos de forma complementaria y coordinada', dijo De la Vega, que agradeció 'el valioso' trabajo que realizan en Haití los cooperantes españoles, con quienes se reunió tras su llegada a Puerto Príncipe.

La vicepresidenta dijo que ahora 'hay que ver en qué podemos ayudar'.

En la reunión de mañana en Santo Domingo se analizará, según señaló, la reconstrucción del país 'a medio y largo plazo'.

De la Vega sobrevolará en helicóptero algunas de las zonas afectadas por el seísmo y luego se reunirá con Preval. Tras su llegada mantuvo una entrevista con el primer ministro, Jean Max Bellerrive.

Repatriación de los cuerpos

Las mismas fuentes explicaron que el avión que ha trasladado hoy a Puerto Príncipe a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha dirigido a la República Dominicana para recoger los féretros del matrimonio muerto --María Jesús Plaza e Ives Batroni--, así como el de la funcionaria de la UE, Pilar Juárez Boal.

Los cuerpos se podrán repatriar una vez que se cumplan los protocolos sanitarios y el traslado se pueda hacer de la manera más adecuada, indicaron desde Vicepresidencia, que aseguraron desconocer si los féretros volverán a España en el avión de De la Vega.

Te puede interesar