El viceprimer ministro de Tailandia dimite y asume su responsabilidad por los disturbios

Imagen de algunos disturbios registrados en Bangkok.
El viceprimer minsitro tailandés Chavalit Yongchaiyudh presentó hoy su dimisión y asumió personalmente su responsabilidad por los enfrentamientos entre policías y manifestantes que han causado 69 heridos.
'Habida cuenta de que esta acción no obtuvo los resultados que había previsto, quiero asumir mi responsabilidad por esta operación', declaró en su carta de dimisión Chavalit, un antiguo primer ministro elegido para su actual cargo con la misión de mediar en las protestas antigubernamentales.

Las fuerzas de seguridad tailandesas y miles de opositores al Gobierno que intentan impedir que el primer ministro, Somchai Wongsawat, pueda dar un discurso político, se enfrentaron hoy en las inmediaciones del Parlamento, informaron los medios locales.

Tras un primer momento en el que la Policía logró dispersar a los opositores, éstos volvieron a ocupar posiciones en la inmediaciones del edificio y lograron hacer retroceder a los agentes desplegados en varias calles, usando bastones para ese fin.

Chusak Sirinin, secretario general de Somchai, citó al mandatario afirmando que la Policía tailandesa, que ha desplegado unos 4.500 agentes en el lugar, ha usado un 'acercamiento suave' con los manifestantes para intentar dispersar la protesta.

CONTROVERISA SOBRE EL USO DE GASES LACRIMÓGENOS

Los agentes afirmaron por su parte que sólo han usado gases lacrimógenos contra los manifestantes, aunque el director del Hospital Vachira, Wanchai Charoenchokthavee, aseguró que las heridas de algunos de sus pacientes no se parecen a las que produce ese producto. 'A juzgar por las heridas de las víctimas que hemos visto en el quirófano, creemos que no fueron causadas por gases lacrimógenos', afirmó.

En lugar de eso, los médicos afirman que podrían haber sido producidas por unos fuertes explosivos capaces de destruir tejidos y huesos. Además, los medios han revelado numerosas fotografías en las que un manifestante había perdido una pierna y otro un pie.

El jefe del Ejército, el general Anupong Paochinda, ha convocado por otro lado una reunión de los cinco jefes militares más importantes para tratar sobre las operaciones contra los opositores. Además, se reunirá con los jefes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

ACTIVIDADES DE PROTESTA CONTRA EL GOBIERNO

Miles de personas se congregaron durante la noche de ayer para intentar impedir el acceso tanto de los parlamentarios como del primer ministro al edificio, donde esta previsto que éste lleve a cabo hoy un importante discurso. Por el momento han logrado impedir el acceso del ministro de Economía, Suchart Thadathamrongvej.

La Alianza Popular para la Democracia (PAD) llamó a sus seguidores a impedir ese acto parlamentario, en el que el Gobierno anunciará sus objetivos políticos.

Poco antes del comienzo de la protesta, Sirichai Mai-ngam, uno de los 'líderes de segunda generación' del PAD, afirmó que la administración de Somchai ha perdido su legitimidad al 'utilizar el Parlamento como un 'sello de goma'' para sus objetivos políticos, refiriéndose a la presunta falta de independencia de la cámara. Además, numerosos miembros del movimiento permanecen ocupando la Casa de Gobernación desde hace semanas, lo que llevó a la caída del anterior primer ministro.

Te puede interesar