O CARBALLIÑO

La abstención del PP permite la aprobación del presupuesto

<p></p>
photo_camera La Corporación reunida en pleno durante la sesión de debate de los presupuestos.

El portavoz popular, Marnotes, votó en contra para tener la posibilidad de alegar, como BNG y AV

El pleno de Carballiño aprobó los presupuestos municipales para este año, que ascienden a 9.455.000 euros. Son los primeros después de sucesivas prórrogas desde el 2012. El grupo de gobierno socialista, en minoría, aceptó una gran parte de las aportaciones hechas por la oposición, fundamentalmente del PP que, según su portavoz Argimiro Marnotes, están "basadas en la experiencia" de su anterior mandato. Al final, la abstención de los concejales populares, salvo el voto en contra de Marnotes para poder alegar si lo considera conveniente, permitieron la aprobación de los presupuestos, que fueron rechazados por el BNG y Alternativa Veciñal.

El alcalde, Francisco Fumega, fue desgranando cada uno de los planteamientos de los restantes grupos, reconociendo que eran unos presupuestos mejorables y con los que se ha buscado un equilibrio entre ingresos y gastos. De esta forma, anunció la convocatoria de un concurso público para un cambio en todo el alumbrado público con el fin de ahorrar gasto y reducir consumo y justificó una inversión menor de la que pedía la oposición para el Parque municipal, argumentando que hay que abonar el último pago de 270.000 euros a Viaqua, según una sentencia judicial, lo que podrá incrementar los presupuestos del próximo ejercicio.

También se refirió el regidor a las gestiones que está llevando a cabo con los propietarios de los balnearios porque "este vai ser o mandato do termalismo" y aceptó la mayor parte de las subvenciones directas propuestas por el PP para asociaciones con actividad desde hace más de 10 años.

En relación al crédito de 400.000 euros, que Marnotes pretendía que no se incluyera en los presupuestos, el alcalde manifestaba que era imprescindible para acometer obras como el acondicionamiento de la rúa Ben-Cho-Sei, que la misma oposición demanda.

El portavoz de Alternativa Veciñal (AV), Bernardo García, propuso la reducción del gasto en diversas partidas para ahorrar hasta un millón de euros, y el BNG criticaba la reducción de la inversión, que pasó de 607.000 euros en 2012 a los 584.000, al mismo tiempo que se refería a la ausencia de partidas para infraestructuras deportivas o termalismo, entre otras.

En cuanto a la relación de puestos de trabajo (RPT), BNG y AV pidieron que se dejara sobre la mesa a la espera de que la empresa contratada por el Concello presente una RPT ajustada a la realidad y para ser consensuada con los sindicatos. Finalmente se aprobó con el compromiso de presentar otra RPT en mayo.

Te puede interesar