La apertura del Instituto Termal precisa de espacio en O Cornuval

Instalaciones del Centro Comarcal, junto a la N-541 (Foto: MARTIÑO PINAL)
El equipo municipal de gobierno de Carballiño abanderará ante la Xunta la apertura definitiva del Instituto Termal de Galicia (ITG), creado como institución en el año 1999 pero parado desde entonces. Así, el alcalde, Argimiro Marnotes pretende retomar esta iniciativa nacida en la villa del Arenteiro 'de xeito que se concreten partidas orzamentarias e prazos para permitir a súa posta en marcha'.
El primer paso será solicitar del Gobierno autonómico, concretamente de la Consellería de Medio Rural, la cesión de parte del edificio del Centro Comarcal, ubicado en el barrio carballiñés de O Cornuval, junto a la carretera N-541 (Ourense-Pontevedra). Precisamente en este inmueble, inaugurado a finales de julio de 2001, existe un pabellón que fue destinado a sede del Instituto Termal en el proyecto de construcción y que actualmente está cerrado.

'A nosa intención é que esa ala do edificio pase a ser de titularidade municipal para o seu aproveitamento para salas de reunións e laboratorios, tal e como foi pensada', apunta el regidor carballiñés. El propio Parlamento gallego consensuó en febrero de 2005, con el PP en el Gobierno autonómico, una partida de 200.000 euros para equipar las instalaciones del ITG. Sin embargo, PSOE y BNG rechazaron tres años después una propuesta del PP (en la oposición) para su apertura.


CONSENSO

'Non sería lóxico que o Instituto fose para outra localidade, tendo en conta que a idea partiu do Carballiño e tivo o apoio das universidades, deputación e empresarios do sector balneario', comenta el alcalde.

Marnotes confía en la implicación del resto de grupos políticos con representación en la Corporación (PSOE y BNG) para apoyar esta propuesta, a fin de llegar a un acuerdo plenario unánime, y así poder retomar el proceso. El Centro Comarcal acoge actualmente una oficina de recepción, sala de exposiciones y el Servicio de Extensión Agraria.

Te puede interesar