Los bebés nacen con 1.700 euros en Boborás

LR-  La Corporación de Boborás aprobó por unanimidad una moción del alcalde Cipriano Caamaño, del PP, de conceder 500 euros por nacimiento a las familias empadronadas en el municipio y 50 euros más al mes hasta los dos años de vida del bebé. Los portavoces  de la oposición (PSOE y BNG) consideran que ’esta medida está ben, pero para fixar poboación primeiro hai que crear traballo e facilitar vivendas’. Mientras, los vecinos aplauden la idea si bien desearían un mayor apoyo económico.


 

La propuesta del presidente Zapatero de entregar 2.500 euros por cada recién nacido en las familias españolas ha sido mejorada en Boborás. El alcalde, el ’popular’ Cipriano Caamaño Castro, lanzó la oferta de conceder a mayores 500 euros a las parejas empadronadas en el municipio por cada nacimiento. Además, el Concello también asignará 50 euros mensuales para gastos de manutención del bebé durante sus dos primeros años de vida.

Una subvención municipal que suma un total de 4.200 euros y que ayer fue respaldada unánimente por la Corporación de Boborás en sesión ordinaria, es decir, con los votos del grupo de gobierno (siete) y tres de la oposición (dos del BNG y uno socialista). Cipriano Caamaño justificó la moción presentada en base ’á baixa natalidade que hai no noso concello, xa que nunha poboación de 3.149 habitantes, tan só hai un 3% de nenas e nenos menores de nove anos, unha porcentaxe que sube ó 6% ata os 14 anos’.

’Insuficiente’

El regidor añade que ’hai unha importante cantidade de mulleres e homes entre os 20 e os 40 anos -600 personasque aínda están na idade de procrear, e a eles vai dirixida esta proposta do equipo de goberno para incentivar a natalidade’. Caamaño Castro recuerda que ’en Boborás hai 1.200 persoas maiores de 65 anos, unha cantidade que representa o dobre dos xóvenes, e para eles tamén crearemos infraestructuras’. La iniciativa del alcalde obtiene, asimismo, el apoyo mayoritario de las vecinas y vecinos del municipio, si bien una buena parte de las personas consultadas considera que ’é insuficiente, xa que é moi bonito dar 1.700 euros pero logo os pais dos nenos  teñen que pagar gardería, libros, transporte e asistencia sanitaria’.

Sin embargo, una vecina de la capitalidad (que prefirió guardar el anonimato) indicó que ’o señor alcalde sempre promete moitas cousas e ó final nunca fai nada’, desconfiando de las  intenciones de Caamaño.

Lo cierto es que la media de nacimientos anuales en Boborás oscila entre los dos y tres bebés, y los niños menores de tres años acogidos al Punto de atención infantil (guardería) son siete, de los cuales cinco proceden de  Carballiño, donde no existe ningún centro público de atención a la infancia.

Pero el alcalde cree que ’iste acordo plenario vai animar ás parellas, xaque os seus fillos non traerán un pan baixo o brazo, senón 1.700 euros’.

Te puede interesar